La Escuelita: declaran universitarias sobrevivientes del vuelo clandestino a Bahía Blanca

El juicio por los delitos cometidos durante la dictadura se realiza los miércoles en la sede del TOF ubicada en Avenida Argentina al 1.600

«Desde la Universidad, siempre acompañamos estos juicios», dijo el rector Gustavo Crisafulli presente en la audiencia del juicio de lesa humanidad en la que comenzaron a declarar la semana pasada, las universitarias sobrevivientes al centro clandestino de Bahía Blanca.

El miércoles se prevé abordar el secuestro de Carlos Schedan, a quien se lo vio por última vez en el centro clandestino «La Escuelita» de Bahía Blanca en junio de 1.976. A 45 años del secuestro, no hay familiares de Schedan que puedan testimoniar en la audiencia, por lo que la fiscalía convocó a dos alumnas que sobrevivieron al calvario del traslado clandestino a Bahía Blanca, que fueron parte de vuelos nocturnos Neuquén – Bahía Blanca en junio de 1976. No regresaron las universitarias Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli, Susana Mujica, Alicia Pifarré y Arlene Seguel.

El rector presenció el testimonio de Nora Rivera, estudiante de Trabajo Social en 1976 y secuestrada en los operativos de inteligencia que terminaron en La Escuelita de Bahia Blanca. «La mayor parte de las víctimas han sido estudiantes y docentes de la universidad; nos pareció importante estar aquí para acompañar a Nora», sostuvo.

Crisafulli recordó que hubo numerosos homenajes a docentes y estudiantes víctimas de la dictadura militar, con un programa de memoria que ha desarrollado a Universidad «con un trabajo de reconstrucción de memoria en la medida de nuestras posibilidades: quiénes eran, cuál fue su actividad»; dijo. Agregó que este año se tomó la decisión institucional de visibilizar en las 11 sedes universitarias del Comahue, los nombres de las y los desaparecidos de la UNCo.

Nora Rivera, al término de su testimonio el miércoles pasado dijo «creo que dije todo lo que tenía pensado decir; cumplí con la memoria, con mis amigas y conmigo misma». Evaluó la presencia del rector como necesaria «en este pedido de justicia, es un acompañamiento institucional porque eran alumnas y profesoras de la universidad», dijo.

En la audiencia tuvo palabras para el ex fiscal Hugo Cañón «que nos demostró que podíamos volver a confiar en la Justicia», a la APDH de Neuquén y Bahía Blanca por estar siempre «en los momentos en que pocos estaban» y a Noemí Labrune, porque trabajó «obstinadamente para que podamos estar en este lugar».

Evaluó que a 45 años de la desaparición forzada de sus compañeras de estudio y sus profesoras, que «no es la justicia que hubiéramos querido, no la sentencia que hubiéramos querido; sí se logró que se hiciera visible lo que fue el terrorismo de Estado no sólo para las víctimas, sino para toda la sociedad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios