La ex novia presa por presunto falso testimonio
Ayer declaró Nancy Salinas, quien había sido pareja de Juan Manuel. Dio detalles para beneficiar al imputado, que antes no los declaró. "Me he vuelto más detallista con los recuerdos", dijo sin convencer.
CIPOLLETTI (AC).- «En el transcurso de este tiempo me he vuelto más detallista con los recuerdos», le dijo la ex novia de Juan Manuel Aguirre al Tribunal. Pero sus nuevos recuerdos la llevaron tras las rejas.
Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen dispusieron que Nancy Salinas (27) fuera detenida y que se la investigue por el delito de presunto falso testimonio. Fue el fiscal de Cámara Ricardo Maggi quien requirió la medida ante las contradicciones en sus dichos.
Salinas cambió ayer su declaración en un hecho fundamental en la causa: dijo que vio cuando Juan Manuel tomó las llaves del auto de la víctima de una mesita de la cocina, mientras que en el '99 había asegurado que «creía» que Juan Manuel agarró la llave de la cocina y en otra declaración de 2004 afirmó que Juan Manuel se lo contó. «Es determinante esta circunstancia», enfatizó el fiscal.
Es que la entrega de las llaves del Ford Fiesta es el elemento más fuerte que toma la acusación contra Juan Manuel Aguirre. Según algunos testigos, no se trataba de un duplicado sino del juego original que utilizaba la víctima. Si Juan Manuel tenía esas llaves en su poder significaba «que estuvo con Ana» esa noche.
El auto de la víctima apareció estacionado a metros del laboratorio, cerrado. Y en el lugar la policía no encontró el juego original.
«Recuerdo que él (Juan Manuel) las sacó de la mesita de la cocina. Estábamos juntos», declaró ayer.
Maggi empezó a remarcarle las contradicciones y le pidió a la testigo que explicara el por qué de semejante cambio. Fue allí cuando dijo que suponía que en este tiempo se había vuelto «más detallista» con los recuerdos. Lejos estuvo así de convencer. Menos aún, cuando avanzó su relato que estuvo plagado de respuestas con «no me acuerdo».
No recordaba, por ejemplo, cuántos días estuvo en La Plata tras el crimen, si les pidieron la llave en la comisaría, si la llave estaba junto a otra y si tenía o no llavero, quiénes estaban en la casa de Zerdán el día del hallazgo, ni tampoco haber visto aquella noche al portero del edificio donde vivía su novio, entre muchas otras cuestiones.
«No recuerda más sino menos», enfatizó el fiscal al
Tribunal, que advirtió que la testigo estaba «mintiendo». También los jueces se lo hicieron notar: «usted se acuerda de un hecho y no se acuerda de todo el resto», le planteó el vocal César Gutiérrez Elcaraz.
Maggi le pidió a los camaristas que la pusieran a disposición del juez de instrucción, que se la detenga y se la investigue por el delito de falso testimonio. Planteó no sólo el tema de las llaves sino también la contradicción que existe por un llamado telefónico realizado a las 0,41 desde su casa al celular de Juan Manuel. A esa hora en la instrucción aseguró que estaba en el departamento del imputado junto a él y que no había realizado ningún llamado. Ayer reconoció que la única que llamaba desde su casa a Juan Manuel era ella y que podría haber hecho esa comunicación.
«Se podrían agregar otras diez contradicciones más», graficó ayer el querellante Oscar Pandolfi.
El Tribunal, tras deliberar, dio por cierto que la testigo «incurrió en presunto falso testimonio» en el tema específico de la llave y dispuso que quede detenida.
Salinas, que hasta ese momento se había mostrado inmutable, lloró.
Comentarios