La fiscalía de Neuquén mandó a destruir más de 300 armas y 4.000 municiones

Se trata de distintos secuestros que se realizaron en causas judiciales y que estaban en depósitos de la justicia.

El Ministerio Público Fiscal envió 358 armas de fuego y 4.635 municiones a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para que sean destruidas. Se trata de secuestros correspondientes en distintos casos penales, que estaban bajo custodia del organismo de justicia en distintas ciudades de la provincia.

La medida la coordinó la oficina de Coordinación y Gestión del Ministerio Público Fiscal y se concretó la semana pasada en Buenos Aires. Personal propio del organismo estuvo a cargo del control y entrega del material, mientras que personal de la Policía de la Provincia de Neuquén efectuó el traslado.

Mediante la resolución 39 del actual año, el fiscal general José Gerez dispuso que se hiciera el traslado de las armas y municiones hacia el Anmac que depende del gobierno nacional. Fue la segunda entrega que se realizó en un periodo de un año: la anterior fue en 2018, cuando se remitieron 450 armas y 5.500 municiones.

El proceso para remitir este tipo de material está establecido en el Manual de Política de Persecución Penal de la fiscalía. Textualmente prevé que “periódicamente, cuando la cantidad de material controlado secuestrado en las distintas Circunscripciones judiciales, justifique el gasto de remisión, se enviará el mismo al Banmac -que es el depósito de armas de la Anmac-; la Oficina de Coordinación y Gestión tendrá a su cargo la administración interna y externa del envío y para ello conforma un cronograma de entregas de las circunscripciones; y del envío a la Ciudad de Buenos Aires con Policía”.

También prevé que “personal a cargo de las salas de secuestros de las delegaciones administrativas envía el material de acuerdo al cronograma establecido previamente, en bolsas y precintos destinados para tal fin, y entregadas por la Gerencia Administrativa, con la correspondiente planilla detallando el material; el material viene distribuido en armas cortas, armas largas por separado, y el material controlado distribuido por calibre y tipo. Las bolsas se precintan y se recibe bajo recibo; de esa forma se entrega a Policía, esto es bajo recibo y precinto codificado; personal del Departamento de servicios, efectos y prueba, recibirá las mismas en el Banmac, con la copia de la Resolución de Fiscalía General, y es quien se encargará de la entrega definitiva, firmando el acta respectiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios