La fiscalía general recomendó rechazar el planteo de suspensión del Referéndum

La decisión final la tendrá ahora el Tribunal Superior de Justicia. Los vocales del TSJ resolverán si hay consulta popular el 24 o se suspende, tras una presentación de inconstitucionalidad.

El fiscal general José Geréz se pronunció a favor de que se realice el referéndum por el sí o no a modificación de la Carta Orgánica Municipal para que los mandatos de los concejales coincidan con la elección del intendente. Consideró que eliminar la elección actual de concejales por medio término, no afectaba el espíritu de la constitución de la ciudad, y que en su opinión, la convocatoria a una consulta pública realizada por el intendente Mariano Gaido -en consonancia con lo que sancionó el Deliberante- es parte el mecanismo.

Destacó que «la deliberación propia del procedimiento de referéndum convocado y la posterior votación directa son expresiones democráticas que no conviene obturar de antemano salvo que se demuestre en forma evidente la inconstitucionalidad, que no resulta del caso en este estadio incipiente del proceso».

A partir de la definición fiscal, el Tribunal Superior de Justicia dictaminará si rechaza o hace lugar al planteo que hicieron los ex convencionales municipales para que se suspenda la convocatoria pública por el SI o NO el 24 de octubre-

Ese día se realizarán las elecciones de concejales, para renovar el mandato de las y los 9 concejales que finalizan el 10 diciembre. La suspensión del referéndum no iba a modificar la elección de concejales, que se hace por Boleta Unica Electronica.

Si se hace el Referéndum y se producen los cambios, éstos 9 representantes tendrán un mandato excepcional de 2 años, para que en la próxima elección municipal para la jefatura comunal, la totalidad de las bancas se renueven con el llamado a elección para intendente / intendenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios