La Fundación Médica inauguró modernas instalaciones en Cipolletti
Invirtieron casi cuatro millones de pesos en las remodelaciones
CIPOLLETTI (AC).- Creció en todo: en superficie, en cantidad de camas, en capacidad de atención de pacientes, en tecnología y, sobre todo, en comodidad.
Anoche la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén inauguró la remodelación y ampliación de sus modernas instalaciones ubicadas en Mengelle e Irigoyen de Cipolletti. Se trata de una obra significativa, que llevó unos 18 meses de construcción y que demandó una inversión de 3.788.000 pesos.
«No solamente los metros cuadrados van en función de más camas y más pacientes sino que ha cambiado fundamentalmente la comodidad que podemos tener», destacó del director médico de la institución, Alejandro Schroeder.
Es que más allá de la amplitud, las áreas quedaron organizadas de mejor manera para brindar un mejor servicio en esta clínica que se destaca por el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Ahora están concentrados en un solo piso los dos quirófanos, la terapia y las camas de internación. Por eso toda la circulación de los médicos, pacientes, enfermeros y material patógeno quedó en un mismo lugar, en el segundo nivel del edificio.
En la planta baja, donde estaba antes la internación, se hicieron las remodelaciones necesarias para poner en funcionamiento un hospital de día. Se trata de un espacio con 12 camas donde se atenderán a pacientes que, ya sea por un procedimiento quirúrgico o terapéutico por ejemplo, deben estar unas pocas horas internados y controlados y después pueden regresar a sus casas.
Los números son la muestra más clara del crecimiento de la clínica cipoleña. Con la ampliación y remodelación realizada en el último año y medio se anexaron 2.543 metros cuadrados al edificio, que ahora quedó con una superficie total de 5.400 metros cuadrados. Pero no sólo eso. Pasaron de tener 24 camas a 50.
De este total, 12 camas corresponden a terapia intensiva, 6 a terapia intermedia, 12 al hospital de día y el resto a habitaciones comunes de internación.
Schroeder explicó que la demanda hizo necesaria esta obra. Recordó que en 1995 cuando inauguraron el Instituto Cardiovascular del Sur, el primer mes operaron a 4 pacientes. Ahora, sólo de corazón, operan a más de 30 en forma mensual. Y en angioplastias (dilatación de arterias coronarias) en el '95 el primer mes hicieron 2 y ahora 40 mensuales. De ellas, el 20% son «de rescate», es decir, de pacientes que ingresan con un infarto y que deben resolverle el cuadro agudo de inmediato.
El mayor espacio, trajo de la mano además la incorporación de más y mejor tecnología. Algunos aparatos ya se instalaron, como un nuevo equipo de resonancia magnética abierto y uno de radiología convencional digital, y otros llegarán en los próximo días, como un tomógrafo helicoidal, un mamógrafo y un ecógrafo. La inversión sólo en equipos, ronda el millón de dólares.
Comentarios