La historia del Nahuel Huapi y la cartografía

La pasión por los mapas llevó a Cristian Müller a investigar hasta encontrar las conclusiones que volcó en su primer libro sobre la colonización de Bariloche.



#

Hace 25 años que Müller trabaja en Catastro. El 1 de septiembre presenta su libro.(Foto: Marcelo Martínez )

Cristian Müller trabaja desde hace más de 25 años en la Dirección de Catastro de la provincia y es un apasionado de la geografía histórica. Ese interés desembocó en la edición de su primer libro, “La colonización del Nahuel Huapi”, que presentará el 1 de septiembre en la Biblioteca Sarmiento.

“Empecé a analizar cartografía antigua y todo se fue transformando en una historia para contar. De repente, surgió la idea de mostrar los hitos cartográficos de la zona, contando también lo que pasaba en el medio. Hoy todo se mide con GPS; en esa época no”, sintetizó Müller respecto a las 290 páginas del libro que tomó dos años de trabajo. La tapa cuenta con una foto del primer plano de la Colonia Nahuel Huapi de 1900. “Se trata de la mensura del ingeniero Martínez con un informe de ingeniero agrónomo que genera la Colonia Nahuel Huapi. Trabajó dos años relevando desde Traful hasta Mascardi”, explicó Müller.

La narración se divide en tres: la colonización por parte de los ingleses, la posterior colonización de los alemanes-chilenos y finalmente, del Estado nacional. Pero la historia parte de la presidencia de Nicolás Avellaneda en 1895 y termina en 1930 con la creación del parque nacional, donde la colonia agrícola ganadera se irá transformando en destino turístico.

“Había una confrontación entre ambos países para definir quién era el dueño de la Patagonia. Hice un análisis cartográfico de los reclamos en función de la documentación. Pero era un planteo anacrónico porque el reparto del territorio se hizo con cartografía del siglo 15”, señaló el autor del libro.

Müller explica que la cartografía “consiste en capas de información con muchas dimensiones; incluso, un plano histórico. Esa información se va acumulando sobre otra. El libro cuenta con gran cantidad de gráficos para mostrar cómo eran los partidos, dónde surgen las divisiones, cómo se usaron las leyes, las usaron mal para aprovecharse de los territorios”.

El trabajo se divide en tres momentos: la llegada de los ingleses, la colonización desde Chile y la irrupción del Estado argentino, con Parques Nacionales.

Datos

El trabajo se divide en tres momentos: la llegada de los ingleses, la colonización desde Chile y la irrupción del Estado argentino, con Parques Nacionales.

Comentarios


La historia del Nahuel Huapi y la cartografía