La historia del último viaje: un documental sobre el «crucero de los contagios»

HBOGo estrenó el documental sobre el crucero Diamond Princess, que quedó varado a principios de la cuarentena y contó con más de 700 contagios a bordo. “The Last Cruise” cuenta con los testimonios en primera persona de los pasajeros de aquel icónico barco.

Fue uno de los íconos del comienzo de la pandemia, y su historia se escuchó por todos los rincones del mundo. Y como era de esperarse, como parte de una gran apuesta multimedia, llegó su documental.


Estamos hablando de “The Last Cruise”, la producción que relata la historia vivida a bordo del barco Diamond Princess, que estuvo en boca de todo el mundo allá a comienzos del 2020, con una situación increíble.

Con la producción de HBO Documentary Films, “The Last Cruise” cuenta todo lo ocurrido a bordo del barco que, al comienzo de la pandemia, registraba más de la mitad de los casos globales de Covid por fuera de China, con más de 700 infectados a bordo. Lo interesante, entre tantas otras cuestiones, es que la misma tripulación y los pasajeros son los que registran algunas de las imágenes y aportan varios testimonios, sobre todo por parte de los médicos.

Para entender el impacto de este documental, bien vale repasar este suceso que tuvo en vilo al mundo, justo antes de que el coronavirus se transformara en una parte estable de nuestra cotidianeidad y que todas estas imágenes sean consideradas como la nueva normalidad.

El Diamond Princess fue un crucero que quedó anclado en un puerto de Japón durante la cuarentena, y que se volvió un ícono del peligro que el coronavirus podía implicar, porque la transmisión fue inmediata entre el gran número de pasajeros a bordo. A esa misma velocidad empezaron a aparecer imágenes que en aquel momento parecían futuristas y que terminaron llegando mucho más rápido de lo que todos esperábamos: personas con trajes especiales, barbijos, desinfecciones… Un panorama pandémico que contrastaba con los pocos casos que había en aquel momento por fuera de China.

Los hisopados a algunos de los pasajeros se realizaron una vez que los contagios ya eran masivos.


¿Por qué fue tan intenso el contagio en el barco? Básicamente, porque en aquel entonces circulaba muy poca información del coronavirus, por lo que las prevenciones eran mínimas y no había uso de elementos de seguridad en un principio.

Para darse una idea, el “pico” en el barco se dio a fines de febrero de 2020, cuando en nuestro país por ejemplo ni siquiera estábamos en cuarentena y recién se estaba hablando de que podía ser una posibilidad llegar a un aislamiento a futuro.

En el medio de todo esto, según explica el Washington Post, “los pasajeros quedaron aislados en sus cabinas durante semanas, al tiempo que el número de casos a bordo aumentaba. Mientras tanto, la tripulación que atendía a los pasajeros y servía las comidas en las cabinas, dormía y comía en habitaciones pequeñas y compartidas”.

La importancia de lo ocurrido en el barco fue tal que albergó a los primeros ciudadanos de Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda con test positivo de Covid-19.

Los procedimientos de seguridad iban ocurriendo a medida que los profesionales se actualizaban.


En el medio, científicos estadounidenses estudiaban los casos de coronavirus a bordo, pero recién después de un mes empezaron a recomendar usar tapabocas, y dos meses más tarde empezaron a testear asintomáticos expuestos al virus. Para ese entonces, Estados Unidos ya contaba con más de un millón de casos confirmados, por ejemplo; una muestra más de la velocidad apabullante del contagio en los primeros meses y de la subestimación o falta de información.

Con toda esta historia a bordo, HBO apuesta fuerte por este documental que estrenó a fines de la semana pasada y que se puede observar por la plataforma de streaming HBO Go, por ejemplo; o encontrarlo como parte de la programación de los canales de la marca.

Una gran parte del relato se lo lleva el testimonio de los trabajadores esenciales que debieron desempeñarse a bordo del barco sin tener del todo claro cómo proceder.

Desde HBO aseguraron que “la producción muestra material fotográfico proveniente de los pasajeros y la tripulación, además, contará los inicios de la pandemia vista desde la perspectiva de quienes se encontraban a bordo del crucero”.

Los tripulantes fueron una parte clave del relato.


“The Last Cruiste” fue dirigido y producido por Hannah Olson. Shane Boris, Joe Beshenkovsky y James A Smith, quienes también participaron en la producción del documental. Por HBO la producción ejecutiva estuvo a cargo de Nancy Abraham y Lisa Heller; asimismo, Sara Rodriguez participó con la producción senior.

Además, el documental tuvo su estreno mundial en el reciente SXSW Film Festival compitiendo en la categoría Cortometraje Documental.

Así, para todos los interesados en conocer la historia del Diamond Princess será una oportunidad ideal, a más de un año de un viaje que comenzó de forma casual y terminó en una pesadilla que aún persiste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios