La IEA pronostica “un grave y continuo” impacto en la demanda de crudo

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA) el consumo de petróleo tardará “años” en recuperarse. No comparten proyecciones con la OPEP.

El mercado sufrirá un golpe duradero por el coronavirus y la demanda tardará, al menos, algunos años en recuperarse e incluso podría haber una nueva contracción”, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

Luego de una caída sin precedentes del 8% este año, el consumo mundial de petróleo podría volver a los niveles anteriores a crisis en 2023, “siempre y cuando que el Covid-19 se controle en el 2021”, aseguró la agencia con sede en París. Incluso en ese caso, que es su escenario más optimista para el petróleo, queda claro que la pandemia tendrá un impacto duradero.  

Con estas nuevas proyecciones la IEA refuerza la estimación que hizo hace unos meses sobre que la demanda de petróleo se estabilizará cerca del 2030. «La era del crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a su fin en la próxima década», dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. 

El impacto del coronavirus cambió sustancialmente las proyecciones de mercado, incluso, en el informe del año pasado, la IEA informó que “no había pico definitivo” en el horizonte. “Si la recuperación de la pandemia es lenta y hay un daño económico duradero, es posible que la demanda de petróleo solo tenga un par de años para crecer”, dijo la AIE. 

Las proyecciones de la agencia, que asesora a la mayoría de las principales economías mundiales, se producen porque las grandes operadoras como BP y Shell reconocen que la combinación de la pandemia y los cambios drásticos necesarios para evitar una crisis climática tendrá profundas consecuencias para sus activos y modelo de negocios.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios