La incertidumbre reina en Vaca Muerta después de las elecciones

El impacto del congelamiento del barril y el control de divisas pone las expectativas en las medidas que tomará el próximo Gobierno.

El resultado de estas elecciones no representó un cambio en el ánimo que impera entre las principales petroleras con presencia en Vaca Muerta, dado que la incertidumbre que se apoderó de la escena luego de las elecciones primarias no responde a la pregunta que comience con quién, sino con cómo.

En la víspera de las primarias, a principios de agosto y con un dólar a 43 pesos, la mayoría de las operadoras había reconocido que si bien preferían una continuidad de Cambiemos, tampoco veían con malos ojos el regreso del kirchernismo al poder, después de todo las primeras políticas de aliento a la formación no convencional fueron dadas durante ese gobierno.

Pero a casi tres meses de esas declaraciones, fueron más los referentes de las firmas que no sólo manifestaron su descontento con las políticas aplicadas por el actual gobierno, como el congelamiento del barril y el control de divisas, sino que incluso llegaron a plasmarse en reclamos judiciales.

El último reclamo judicial fue más que simbólico, dado que se presentó a menos de una semana de las elecciones y con la firma de la nueva Cámara Argentina de la Energía, que tiene entre sus actores de peso a la petrolera de bandera estatal YPF.

La urgencia macroeconómica hizo que las buenas relaciones que Cambiemos entabló en casi cuatro años con las petroleras, se borraran de un codazo con medidas como el DNU 566/19 que en la práctica terminó generando una marcada caída en la actividad en Vaca Muerta, con una decena menos de equipos, más de un centenar de pozos fuera de producción y unos 1.500 trabajadores suspendidos.

El cambio de gobierno llega con ese viento a favor. Pero la incertidumbre sigue reinando hasta tanto se respondan algunas de las intrigas nodales para la industria, las del cómo y no las del quién. Como son si el saliente gobierno cumplirá el día 91 con el descongelamiento del precio del crudo y los combustibles y si el siguiente gobierno flexibilizará la otra medida que dinamita las inversiones en Vaca Muerta y que es el control de divisas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios