La industria que nació en Stefenelli

La destilería de alcohol Estornell, emprendimiento de una firma sanjuanina, comenzó a recibir la producción de los bodegueros de la zona a fines de marzo de 1962.

Por Edith Cabrera

El 21 de marzo de 1962 se publica la información acerca de la instalación de una destilería de alcohol en Stefenelli. La firma que estaba interesada en este proyecto era una empresa radicada en San Juan desde 1913, provincia donde por fuera de este tipo de emprendimientos se dedicaba a otros ramos del comercio. Sus negocios abarcaban bodegas, destilerías, hoteles y hasta elaboración de productos plásticos en varias regiones del país. Por esos momentos había decidido radicarse en esta región.

La destilería a instalarse estaría dotada con modernos equipos para la época, que habían sido fabricados por la propia firma, con quemadores continuos de orujo y borra. Este sistema no solo daba una mayor rapidez en el proceso de destilación, sino que además llevaba aparejado un mayor aprovechamiento de la materia prima.

La planta tendría una capacidad diaria de producción de 70 a 80 toneladas con un producido de 3.000 litros de alcohol diarios.

Se fabricaría tartrato de calcio (es un producto secundario de la industria del vino, obtenido de los residuos de la fermentación) que era la base para la obtención del ácido tartárico utilizado en la industria enológica como corrector de la acidez del vino y en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas. El tartrato de calcio se exportaba a Alemania para la elaboración del ácido tartárico, de uso medicinal e industrial.

La capacidad de elaboración de la planta equivalía a la totalidad de la materia prima (orujo y borra) que se producía en la zona.

Comenzó a recibir la producción de los bodegueros locales a partir de fines de marzo del mismo año y se transformó en una nueva fuente de promoción para la naciente industria de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios