La inflación de julio fue del 3,66% en Neuquén

Acumuló una suba interanual de 52,98%. Los bienes, sobre todo los alimentos, se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual e interanual.

A última hora de ayer, la Dirección de estadísticas y censos de Neuquén informó que el índice de inflación de julio fue del 3,66%. Así, la provincia acumuló una suba interanual de 52,98%. A nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 1,9%, aunque desde el organismo se aclaró que la del país y la local no son comparables

Desde la Dirección explicaron que el IPC elaborado no incluye ponderaciones, sino una canasta de bienes y servicios, y una recolección de datos diferente al nacional y el de otras jurisdicciones, por lo cual no son directamente comparables. 

Además se indicó que se trabaja en un nuevo índice armonizado con las metodologías de cálculo nacional, lo que -resaltaron- permitirá realizar las comparaciones entre indicadores estructuralmente homogéneos.

Con estas consideraciones se informó que los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual e interanual.

Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, tuvieron variaciones por debajo de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual y en la comparación interanual.

Grupos de productos: variación mensual

En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,52%), “Indumentaria, Accesorios y Servicios” (6,42%), “Atención médica y gastos para la salud” (5,64%) y “Alimentos” (4,13%).

El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que el grupo “Vivienda” registró una variación negativa de 4,28% y el grupo “Esparcimiento” fue el único que no registro variación.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más del 60,00% de la misma. Dentro de este grupo, los subgrupos “Frutas”, “Verduras”, “Productos de Panificación, Cereales y Pastas” y “Azúcar, Dulces y Cacao”, han sido los mayores aportantes de esa variación.

Variación anual

En la comparación interanual se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (78,92%), “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” (63,62%), “Otros” (63,31%), “Transporte y Servicios para el mismo” (55,60%) y “Artículos de tocador y Cuidado personal” (53,59%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

En julio de 2020, tres de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo “Indumentaria, accesorios y servicios” fue el que presentó la mayor aceleración (20,91 puntos porcentuales).

La mayor contribución en la variación interanual del mes de julio provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 51,55% aportó un 55,85% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Verduras” (91,28%), “Frutas” (53,41%), “Carnes” (46,09%) y “Productos de panificación, cereales y pastas” (45,77%), mientras que el subgrupo “Aceites y grasas”, presentó la menor variación, de 25,23%.

Los cambios por la pandemia

El Índice de Precios (autoponderado) de la ciudad de Neuquén realizado por la Dirección provincial de Estadística y Censos, en el contexto de las medidas adoptadas para la prevención del COVID-19, realizó cambios en la forma de obtener la información, utilizando métodos de captación alternativos (asistencia telefónica, e-mail y on-line), especialmente en el caso de los negocios pequeños.

Los grandes supermercados fueron captados normalmente a través de permisos de circulación, por realizar una tarea de carácter esencial.

Ante la falta de precios encontrados en campo, se procedió también a incluir imputaciones recomendadas por organismos de estadística nacionales e internacionales, para lo cual los equipos de trabajo han estado en contacto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios