La inflación de mayo fue del 3,3% y roza el 49% en los últimos doce meses

El valor muestra una leve desaceleración sin embargo en términos interanuales crece a los niveles más altos de la gestión de Alberto Fernández. Un nuevo golpe para los bolsillos de los argentinos.

La carne tuvo un alza importante en el último mes en las góndolas de algunos supermercados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

Con este dato, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

Una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvieron a expresar ayer funcionarios de los ministerios de Economía y de Producción.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó «una desaceleración» de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios