La inflación de Neuquén se acercó al 9% en los primeros cinco meses

Por primera vez en el año, la variación de precios local superó a la del Indec. Los bienes, el componente de mayor impacto.



#

Canasta alimentaria. Tiene fuerte incidencia en las subas. (Foto: mauro pérez )

Por primera vez en el año, la inflación medida por la dirección provincial de Estadística y Censos dio por encima de la que calculó el Indec. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo evidenció un aumento mensual del 1,71% en Neuquén capital, lo que significa una desaceleración respecto del mes anterior, pero unas décimas más arriba que el 1,3% relevado por el organismo nacional.

En lo que va del 2017, la ciudad acumula una inflación del 8,81%, porcentaje que se toma como parámetro para la actualización salarial de los trabajadores estatales. Dado que, durante el primer cuatrimestre, el índice había dado por debajo de lo que se medía en el resto de las jurisdicciones, el gobierno provincial accedió a tomar un paquete que promedia el IPC local, el de Córdoba y el del Indec. Esta vez, a contramano de lo que venía ocurriendo, la medición neuquina superó al resto.

Según el informe elaborado por Estadística y Censos, los que más aumentaron el mes pasado fueron los bienes (1,86%), que representan un 90% de la canasta analizada para el cálculo. Este incremento estuvo impulsado por las subas en los alimentos y productos de equipamiento y mantenimiento del hogar. Los servicios tuvieron un aumento menor respecto de abril (0,28%), pero en la comparación interanual el impacto en este grupo fue mucho mayor (35,44%). Los consumidores de la capital notaron el impacto, principalmente, en las góndolas de los aceites y grasas (4,67%), azúcar, dulces y cacao (4,75%) y en el sector de carnicería (3,36%). También, aunque menores, hubo subas en el rubro de indumentaria y accesorios (1,86%).

Los principales aumentos interanuales se registraron en los grupos de alimentos (25,96%), esparcimiento (33,41%) y artículos de tocador y cuidado personal (35,36%), detalló el informe elaborado por la provincia.

Dadas las últimas protestas de los trabajadores de Estadística y Censos por la demora en la difusión del IPC y las denuncias de que se “escondían” los números, el gobierno estableció un cronograma de publicaciones que comenzó a regir el jueves pasado.

En la capital

Datos

1,71%
es el registro de incremento correspondiente a mayo que difundió la Dirección de Estadística y Censos.

Comentarios


La inflación de Neuquén se acercó al 9% en los primeros cinco meses