La interna marca a fuego al gobierno: Saiz empezó a echar opositores

Para el diputado es una actitud “fascista”. El mandatario dice que hubo “traición”.



1
#

2
#

La interna radical irrumpió en el gobierno provincial.

El gobernador Miguel Saiz ya requirió el desplazamiento del Estado a media docena de funcionarios, que se alinearon a la candidatura del vicegobernador Bautista Mendioroz. Todos son pertenecientes al sector de Hugo Castañón.

La reacción del diputado no se hizo esperar. “La actitud del gobernador roza el fascismo. Vamos a resistirla políticamente, que mande a Cufré (secretario de Seguridad) y a la Policía”, advirtió. Para hoy, a las 10, los concejales y las autoridades partidarias apoyaran a los desplazados y llamaron a una conferencia de prensa, anticipando que permanecerán en el local de Familia.

Saiz alimentó anoche la disputa. En Cipolletti le dijo a este diario que “es probable que sea fascista para él, pero para mí lo de él fue un acto de traición manifiesta”.

“Cuando hay incumplimiento de un lado, quedo en libertad de acción. Yo tengo a mi equipo con una camiseta. Si hay alguien que en medio del partido se cambia de camiseta tengo todo el derecho de ir al banco de suplentes y cambiarlo”, sostuvo el mandatario.

El viernes, el ministro de Familia, Alfredo Pega -como informó el domingo “Río Negro”- le solicitó las renuncias al director de la Juventud, Alejandro Pozzas y a la coordinadora del Comer en Familia en Bariloche, Elsa Palomo.

Ayer también se supo de igual requerimiento para Luis Mansilla de Deportes y, además, la puesta en marcha del operativo para reemplazar a José Luis Hernández, presidente de Altec.

El secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini se comunicó con el director Marcelo Ruival para iniciar ese desplazamiento.

En todos los casos, esas decisiones se fundamentan en un pedido del gobernador. Saiz adoptó esas represalias después que Castañón, conjuntamente con el jefe comunal viedmense, Jorge Ferreira, decidiera apoyar a Mendioroz en su disputa con el candidato saizta, Cesar Barbeito.

Ayer, en diálogo con ANB, Castañón manifestó que “la actitud del gobernador roza el fascismo. Nos toma totalmente por sorpresa y vamos a resistirla políticamente”. Sugirió a Saiz que “mande a Cufré y a la Policía a sacarla a Elsa Palomo de su cargo”, destacando que se trata de “una militante de toda la vida, que desde el 82 trabaja en política”. Dijo disponer del respaldo de “toda la UCR de Bariloche, los concejales y los legisladores”, como también, la del intendente Marcelo Cascón.

“El cargo de gobernador no es de una sola persona, es de todos los rionegrinos, de los militantes, de la UCR, de todos. No puede Saiz actuar así por una cuestión de apoyos. Jamás le dije que apoyaría un candidato suyo a gobernador”, manifestó enojado. Recordó que Palomo y su sector “trabajaron siempre para el gobernador y su gobierno. No vamos a votar a Barbeito y esta represalia roza una cuestión moral: estas personas que quieren dejar sin trabajo viven de esto, no se enriquecieron. Es un golpe bajo”, agregó.

Su aliado, Ferreira, fue cuidadoso. Evitó involucrar a Saiz. “Si alguien está tomando ese camino se equivoca. Es un gravísimo error. A esos funcionarios hay que llamarlos a la cordura”, manifestó. Anoche trascendió que pidió a Juan Villalba que se convoque a la conducción partidaria para evaluar esta situación.

Antes, el intendente afirmó que no le consta que Saiz hubiera hablado de un “capricho personal” contra la candidatura de Mendioroz. “El gobernador es una persona sensata, inteligente y capaz. No tengo dudas que acompañará a quién resulte ganador. Lo conozco”, expresó.

Por su parte, Mendioroz advirtió que “las represalias son inadmisibles. Este tipo de desquites dentro de la UCR por pensar distinto son inconcebibles”, y pidió reflexión a los funcionarios “que pretenden domesticar a los que piensan distinto”. Aclaró que “los radicales que trabajan en la Legislatura, que se queden tranquilos que nadie los va echar por tener el pensamiento libre o por apoyar a uno u otro candidato”. (AV / AC)

Saiz asegura que está en su dere-cho. Castañón desafió: “Que manden a Cufré y la Policía para sacarlos”.


Comentarios


La interna marca a fuego al gobierno: Saiz empezó a echar opositores