La jornada escolar extendida no logra hacer pie en Bariloche

Se suceden las postergaciones por problemas en los establecimientos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de que el gobierno provincial ya implementó la jornada extendida en una decena de escuelas, el programa financiado por el BID todavía sigue sin debutar en Bariloche.

Las escuelas postuladas para incorporar la modalidad son la 343 del barrio Unión y la 310 del Arrayanes. Pero en ambos casos se suceden las postergaciones debido a las falencias edilicias que hacen imposible la inauguración de comedores y talleres, como está previsto en el régimen de doble escolaridad.

La delegada interina del CPE, Amira Nataine, reconoció que hubo «múltiples problemas» que hasta ahora impidieron la inclusión de la mayor ciudad de la provincia en el proyecto de jornada extendida.

Consideró que la dificultad pasa «en el caso de la 310 por la necesidad de ampliar la cocina» y en la 343 también por limitaciones de infraestructura. Pero se excusó de dar mayores detalles «porque los proyectos están en manos de la dirección de Nivel» del CPE, con sede en Viedma.

La vicedirectora de la 343, Mirta Ferrario, señaló que hasta hace unos días la escuela estuvo cerrada primero por problemas en la provisión de agua y luego por la voladura parcial del techo. De modo que la preocupación se concentró en reiniciar las clases y no en acelerar los pasos para inaugurar de una vez la jornada extendida.

Explicó que en la obra realizada el año pasado para dotar a la escuela de un SUM y de nuevas aulas para el jardín no se incluyó la previsión de instalaciones que son indispensables para poder contener a los chicos en doble jornada.

«Haría falta para eso una ampliación más grande, con un espacio para el comedor y aulas taller», explicó la docente. También dijo que los directivos participaron ya de varios encuentros de capacitación con sus pares del resto de la provincia incluidos en el programa y pudieron comprobar que «ninguna escuela está preparada».

Ferrario señaló que en otras localidades «han tenido problemas con el envío de los insumos para el comedor y para los talleres».

Por su parte, la directora de la escuela 310, Angélica Andrada, dijo también que carecen de espacio para el comedor y para brindar el almuerzo para los chicos que cumplan el contraturno. Dijo que propusieron incorporarse al proyecto piloto porque «cada posibilidad que se desecha es una mejora que se pierde».


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