La Justicia avaló que no se descuente la cuota gremial en Regina 28-5-03



VILLA REGINA (AVR).- Un fallo de la Cámara Laboral de Roca avaló una medida dispuesta el año pasado por el Ejecutivo reginense, de no hacer descuentos de retenciones gremiales a los afiliados al SOYEM de esta ciudad.

La entidad gremial había presentado ante la Cámara una demanda al considerar que la medida adoptada por el Ejecutivo era una "práctica desleal", ya que el único gremio afectado por esta decisión es el sindicato municipal.

La Cámara Laboral, por su parte, justificó la determinación del intendente, al sostener que la legislación obliga al empleador a realizar las retenciones correspondientes, cuando se trata de una entidad sindical con personería gremial.

Sostiene el dictamen que en el caso del SOYEM, no cuenta con la personería gremial, y sólo se encuentra inscripto en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En estos casos, la ley no obliga al empleador a realizar las retenciones, y deja librado a realizar los descuentos previstos si existe acuerdo entre las partes.

Si bien el municipio realizaba las retenciones a los empleados afiliados al SOYEM, la disposición por la cual suspendió esta práctica no fue considerada como una "deslealtad" por el juzgado.

Puntualmente, a través de distintos acuerdos entre el gremio y la comuna, ésta realizaba las retenciones para mutual y por créditos. A partir del 26 de setiembre del año pasado se suspendieron las retenciones por planilla, bajo el argumento de que debido a la deuda que mantenía el municipio con el gremio por este concepto, y hasta tanto no regularizara esta situación, no continuaría haciendo los descuentos.

Por otra parte, este año el Ejecutivo municipal insistió en mantener la disposición de no hacer las retenciones tras solicitar un informe al Ministerio de Trabajo de la Nación, que confirmó que el SOYEM se encontraba inscripto pero no contaba con la personería gremial.

Sobre esta base, el municipio fundamentó su posición de no hacer las retenciones por no estar obligado.

Miocevic, por su parte, sostuvo que "la Cámara Laboral le da la razón al municipio, le da la razón a la posición que habíamos adoptado en su momento. Esto significa que ratifica lo que ya había dictaminado el Ministerio de Trabajo de Nación sobre la decisión de no hacer más las retenciones a los afiliados al SOYEM". Insistió que mantendrá la posición de no realizar descuentos por planillas a los afiliados al gremio, hasta tanto no se regularice la deuda que mantiene la comuna con esta entidad.

Precisamente el municipio adeuda al gremio alrededor de 475 mil pesos, de los cuales 280 mil ya están en proceso de pago a través de descuentos por la coparticipación, otros 80 mil corresponden a intereses y están en discusión, en tanto que los faltantes 115 mil corresponden a Bonos que entregó la comuna para pagar parte de la deuda, los cuales su cancelación ahora deben ser exigidos al gobierno provincial.


Comentarios


La Justicia avaló que no se descuente la cuota gremial en Regina 28-5-03