La Justicia dijo no a una demanda de ex diputados

Pretendían recuperar las quitas salariales. Son siete ex legisladores del justicialismo.





VIEDMA (AV).- La Cámara en lo Laboral rechazó una demanda contra la provincia de siete ex legisladores justicialistas que pretendían recuperar las quitas realizadas en sus dietas a partir de 1995.

Además, en planteos individuales, la presentación incluía una solicitud de pago de los aguinaldos, como también, la restitución de los aportes de emergencia a la Caja de Previsión y al Fondo Solidario de Desocupados. Incluso, uno de los demandantes -Juan Carlos Montecino- reclamó la devolución de los aportes al partido justicialista.

El tribunal -integrado por los conjueces Jorge Bustamante, Rolando Simone y Mauricio Yearson- desestimó los diferentes reclamos, que totalizaban -con los intereses- un monto superior a los 262.000 pesos. Además, la Cámara Laboral estableció los honorarios a costa de los demandantes, que rondarán los 100.000 pesos. Este monto incluye los honorarios de Montecino que fue demandante como ex legislador pero además patrocinó a otros seis ex diputados: Luis Gerardo Benítez Gutiérrez, Víctor Hugo Muñoz, Juan Loizzo, Digno Diez, Angela Penroz y Alcides Pinazo, que actualmente y hasta el 2007 ocupa otra banca por el partido justicialista.

Los ex legisladores cumplieron mandato en el período entre el 10 de diciembre de 1995 e igual día de 1999. En ese plazo, la dieta se redujo a 3.500 pesos y luego por resoluciones de la Legislatura 470/96, 486/96 y 14/97 se aplicaron disminuciones del 14,28 por ciento y posteriormente se llevó al 24,28 por ciento.

En el planteo judicial, los ex diputados resaltaron que las dietas tienen una "intangibilidad similar" a las de los jueces y, además, resaltaron que el artículo 130 de la Constitución provincial establece que el legislador "percibe la remuneración que la ley determina, que no puede ser alterada en su valor económico durante el período de su mandato".

Todos los demandantes pidieron por la restitución de esas quitas en las dietas y por los aportes de emergencia previsional. Además, Pinaz y Muñoz solicitaron cobrar por el adicional de la antigüedad y las retenciones del Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados (aportes que tienen doble percepción). A su vez, Montecino solicitó el pago de los aguinaldos de 1996, 1997 y 1998, como también el reintegro del descuento al Partido Justicialista.

Parte importante de los reclamos son desestimados con el argumento de que los ex legisladores no agotaron "la instancia contencioso administrativa".

En relación con el pretendido reintegro de las reducciones en las dietas u otros beneficios, el Tribunal desestimó el pedido de la inconstitucionalidad de las leyes o de las resoluciones que establecieron esas quitas.

Por caso, la Cámara resaltó que oportunamente "no existió ninguna actividad por parte de los reclamantes contraria al dictado de las normas ahora cuestionadas".

Luego, el Tribunal destacó que "la doctrina y jurisprudencia consagran que nadie puede poner en contradicción sus propios actos anteriores con una conducta incompatible con una anterior deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz". Resaltó que los demandantes "convalidaron el dictado de leyes que hoy pretenden inconstitucionales", entonces "no puede válidamente luego oponerse" y solicitar su inconstitucionalidad "para beneficiarse económicamente de ella". Asimismo, la Cámara resaltó que "las leyes son dictadas por la Legislatura y no por una parte de la misma".


Comentarios


La Justicia dijo no a una demanda de ex diputados