Salud aclaró la polémica por los índices de positividad en Neuquén

Desde la provincia indicaron que Nación no tiene cargados todos los negativos, sino que sólo registra los casos sospechosos descartados. Aseguraron que el promedio de casos confirmados no supera el 15%.

El ministerio de Salud de Neuquén aseguró que el porcentaje de positividad de los testeos de coronavirus que se hacen en la provincia promedia el 13% y el 15% y aclaró por qué Nación la había ubicado como una de las cinco jurisdicciones con la tasa más elevada.

Se indicó que hay una diferencia en el modo en que se cargan los datos al sistema y que será subsanado en los próximos días.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, explicó que el ministerio nacional calcula el índice de positividad tomando el número de diagnósticos positivos sobre la cantidad de sospechosos que se cargan en Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). “La diferencia es que nosotros tenemos también otras estrategias de testeo, además de la de casos sospechosos, que son las de vigilancia centinela y Detectar”, añadió.

La funcionaria evaluó que allí puede estar la diferencia en los números informados por Nación -indicó que en Neuquén la positividad supera el 40%- y la tasa relevada por el ministerio de Salud de la provincia.

Echauri también sostuvo que hubo días donde el sistema tuvo problemas y no les permitió cargar toda la información. Ayer la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, informó en el reporte matutino donde se detalla la situación epidemiológica del país que Neuquén se había comunicado para informar que “están cargando los negativos, por lo que ese porcentaje estaría debajo”. “Cuando esté la información en el sistema, la compartimos”, comunicó.

Echauri indicó de todos modos que se trabaja para bajar aún más el índice de positividad, pues el recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10%. Cuando la tasa da por encima puede significar que se están realizando pocos testeos. “Ahora estamos en un momento de circulación comunitaria, por lo que hay que redoblar los esfuerzos de prevención”, planteó.

En Neuquén el grueso de las muestras siguen siendo las que llegan a través de la definición de casos sospechosos, aunque también se toman al personal de salud de manera periódica, a las personas con algún tipo de síntomas que llegan a los centros de salud (vigilancia centinela) y a las personas que se rastrean tras encuestas en los barrios (plan Detectar).

En números

15%
es el promedio de positividad de testeos en Neuquén, según actualizó esta semana el ministerio de Salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios