La laguna Carrilaufquen de Jacobacci muestra signos de recuperación

El deshielo de las importantes nevadas que se registran en este invierno forman cursos de agua que comienzan a cubrir las 461 hectáreas. Resta que lleguen las aguas del arroyo Maquinchao, el mayor afluente que tiene el lugar. La situación invita a soñar a los jacobaccinos.

La laguna Carrilaufquen muestra signo de recuperación, situación que alimenta las esperanzas en los jacobaccino de volver a verla y a disfrutar de su fisonomía histórica.

Las abundantes nevadas, y algunas lluvias, que se registran en este invierno, alimentadas por la ilusión de los vecinos, llevan a pensar que las 461 hectáreas pueden volver a cubrirse de agua en los próximos meses.

Producto de la sequía que afecto la zona en los últimos años, en mayo de 2020, la laguna se volvió a secar. “Fue la tercera vez en los últimos 50 años”, admiten los pobladores más antiguos quienes viajan hasta la década del 70 y al año 2009 para recordar situaciones similares.

Históricamente la laguna, ubicada a escasos 15 kilómetros al norte de Jacobacci , por la ruta provincial 6, fue uno de los lugares preferidos por los jacobaccinos para disfrutar y relajarse.

En verano, de sus aguas y arenas limpias, de la pesca y del asado entre amigos y/o familia, y en otras épocas del año para tomar mates y observar el paisaje y la belleza que mostraba el lugar con agua y su rica fauna y flora autóctona.

En los últimos días, el lugar comenzó a lucir de otro color. El deshielo de la nieve acumulada en los cerros que lo rodean, genera distintos cursos de agua que, por gravedad, van a parar a la cuenca de la laguna. Poco a poco, el marrón del suelo se va cubriendo de un verde azulado que invita a algunas aves migratorias a volver al sitio que hasta no hace mucho tiempo habitaron y a soñar con su recuperación.

Claro que es solo el comienzo del cambio que vuelve a experimentar este lugar. Se espera, algo más de nieve y de lluvias, y que en los próximos meses comiencen a llegar los cursos de agua que la alimentan.

Este invierno, se presenta muy atípico. Con más nieve que en los últimos 40 años. Los memoriosos lo comparan con el del ´84.

En las zonas altas, la acumulación superó el metro de altura y, las buenas condiciones del tiempo comienza a derretirla.

El arroyo Maquinchao es el principal afluente de la laguna Carrilauquen. Este curso de agua nace en el límite de Río Negro y Chubtu y luego de recorrer más de 150 kilómetros desemboca en la laguna Carrilaufquen.

Se presume que en primavera el caudal será muy superior al de años anteriores. A ello se le suma la intervención del Departamento Provincial de Agua, para que algunos campesinos ubicados a lo largo de este curso de agua, “liberen” el paso permitiendo que el liquido pueda correr por su cause normalmente.

Otros afluentes, que desembocan en el Maquinchao, son el Quetrequile, El Chauful y Nahuel Niyeo, arroyos que también se espera que “bajen” con abundante agua.

El DPA intervino para el productores para que productores «liberen» el curso del arroyo Maquinchao

A la sequía de los últimos años, se le sumaron desvíos y endicamientos del arroyo Maquinchao en distintos sectores de su recorrido realizados por productores ganaderos. Algunos de ellos, sin la autorización correspondiente del DPA y han influido para que el caudal que llegaba a la desembocadura, sea muy inferior al que debiera ser.

Esta irregularidad fue advertida y denunciada por los vecinos de Jacobacci el año pasado ante el organismo de control.

En este sentido, el superintendente del DPA, ingeniero Fernando Curetti, afirmó que en distintas inspecciones realizadas por técnicos del organismo en el curso del arroyo Maquinchao, se detectaron algunas intervenciones que no contaban con las autorizaciones correspondientes y se les informó a los propietarios que tenían que regularizar la situación. “Los propietarios nos han informado que lo han hecho. Está pendiente una nueva recorrida, que haremos cuando las condiciones estén dadas. Vamos a corroborar fehacientemente lo que se hizo, según la información que nos dieron los productores, y si hay que hacer otro trabajo más”.

El funcionario, agregó que también “esta pendiente realizar inspecciones en los otros cursos de agua de la zona” como los arroyos El Chaiful, Quetrequile y Nahuel Niyeo.

Curetti admitió que si bien la intervención de los cursos agua pueden influir, hizo hincapié en la sequía que afectó la zona en los últimos años como la causa principal de que la laguna Carrilaufquen y otras fuentes de agua hayan vuelto desaparecer.


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios