Río Negro: Legislatura allanó el camino para la designar a Minor en Seguridad y Justicia

El área pasa a ser Secretaría de Estado. También se aprobaron cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la iniciativa para proteger al personal de Salud durante la pandemia.

La Legislatura de Río Negro sancionó, por unanimidad, la ley remitida por el Poder Ejecutivo que modifica la ley de ministerios, y a partir de ahora, el Ministerio de Seguridad y Justicia pasa a ser Secretaría de Estado, organismo que será ocupado por Bettiana Minor, en reemplazo de Gastón Pérez Estevan.

Otro cambio aprobado fue que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación, pase a la órbita de la Secretaría General.

Entre sus alcances, la Secretaría de Seguridad tendrá a su cargo “la ejecución de los planes, programas y proyectos en seguridad; la promoción y cuestiones institucionales que pongan en juego los derechos y garantías relacionados a la seguridad física, patrimonial y jurídica de los habitantes de la provincia; así como lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro y el sistema penitenciario y conmutación de penas”.

Asimismo, lo atinente a la asistencia de presos y liberados, organizar e implementar el sistema de fiscalización que el Estado Provincial desarrolle en las rutas y en los caminos, a través de la agencia de Seguridad Vial y en coordinación con los ministerios competentes, entre otras.

Durante la sesión realizada este viernes el cuerpo también aprobó en primera vuelta, en forma unánime, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incorporar organismos con competencia en lo contencioso administrativo en la Provincia.

Lucas Pica, miembro informante del proyecto, expresó en el recinto que con este proyecto se empieza a saldar una deuda constitucional y fundamentó que tener un fuero exclusivo es importante porque da seguridad jurídica. “Hasta hoy la justicia contencioso-administrativa está diluida en el resto de los fueros, en cierta forma está de prestada”, señaló.

Explicó que con esta reforma en las cuatro circunscripciones judiciales va a haber un juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y una única Cámara única de Apelación con competencia o jurisdicción provincial, que funcionará con sede en Viedma.

Por otra parte la legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley destinado a los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, adhiriendo a la ley nacional que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus.

El legislador Pablo Barreno, del  bloque del “Frente de Todos”, actuó de miembro informante, y en su alocución destacó que “el marco de este proyecto, con respecto a la pandemia, la provincia de Río Negro tiene hoy más de  11 mil casos acumulados  de covid 19, pero el dato que nos alarma es la cantidad de contagios en los trabajadores de la salud, hasta la semana pasada se registraban quinientos sesenta y seis casos en los empleados de salud, y esto es el origen de esta iniciativa. Esta declaración es para cuidar a quienes nos cuidan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios