Río Negro: La Legislatura avaló la nueva emisión de Letras del Tesoro

Afirman que el permiso para emitir deuda, en caso de que sea necesario, responde a una actitud “previsora” del gobierno frente al actual contexto financiero e institucional.

Con el rechazo de la oposición, la Legislatura autorizó al gobierno provincial para emitir Letras del Tesoro y subir el uso de sobregiros en cuentas del Banco Patagonia, permitiendo su utilización desde enero próximo.

El aval para la implementación de esas herramientas financieras fue aprobado por 25 votos a favor. El rechazo correspondió a los 11 legisladores presentes del Frente de Todos.

En relación a la autorización financiera, el debate se abrió con el informe del titular de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri, planteando que el adelantamiento del pedido de los permisos legislativos responde a una actitud “previsora” del gobierno frente al actual contexto financiero e institucional.

En cifras, para el 2020

5000 millones
de pesos es lo que pidió emitir el Ejecutivo, en Letras del Tesoro.
2.500 millones
el tope que demandó para la posibilidad de sobregiros en las cuentas oficiales del banco Patagonia, a partir del Fondo Unificado (FUCO)

Ambos instrumentos figuran en el actual presupuesto aunque la novedad lo constituye el adelantamiento de su tratamiento para el 2020, con sus correspondientes subas. Las autorizaciones para el 2019 fue de 1.500 millones, en referencia al FUCO (Fondo Unificado), y de 3.000 millones para Letras.

Por la oposición, la legisladora Daniela Agostino (Cambiemos) adelantó el voto afirmativo de esa bancada mientras que Elvi Willian advirtió de la “compleja” situación y anticipó el rechazo por parte del Frente de Todos. Esa resistencia después fue reafirmada por el presidente del bloque, Alejandro Marinao.

Tribunal de Cuentas


También designó al contador Maximiliano Suárez como nuevo vocal del Tribunal de Cuentas por la vacante generada por el fallecimiento Roberto Meschini. Al iniciarse la sesión, el cuerpo dedicó un homenaje especial al desaparecido miembro del órgano de control, que inicialmente ocupó durante años funciones en el bloque justicialista, lo cual, mereció palabras emotivas de legisladores de las distintas bancadas.

Otros temas tratados


Entre otras iniciativas, se aceptó la expropiación de un predio de 206.600 metros cuadrados, en terrenos debajo del Puente Ferrocarretero, y destinado a la construcción del complejo Deportivo y Recreativo Náutico de Viedma, que incluirá una pista olímpica de canotaje.

Por otra parte, se modificaron artículos del Instituto Autártico Provincial del Seguro (IAPS), que permitirá al organismo rionegrino incrementar sus pólizas en las coberturas en el seguro de vida y sepelio de los agentes activos y pasivos. El legislador Leandro Tozzi explicó la reforma planteada por el gobierno provincial.

Otro proyecto del Ejecutivo aprobado en la sesión fue la creación del Fondo de Viviendas para la Policía, que suman a los conformados para legislativos (APEL), docentes (Unter) y administración central (ATE). La iniciativa oficialista fue defendida por Tania Lastra y Facundo López mientras también hablaron Ariel Rivero (Primero Río Negro) y Raúl Martínez (FdT), quien repitió críticas porque el gobierno crea “estructuras paralelas” al IPPV. Aún así, el proyecto fue aprobado por unanimidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios