La Legislatura se reúne este viernes para escuchar a la Defensora del Pueblo

Esa exposición se preveía para febrero, pero se adelantó frente a los cuestionamientos de las pocas sesiones registradas durante 2018.



#

La última sesión del año de la Legislatura será finalmente mañana cuando el cuerpo parlamentario se reúna para escuchar el informe anual in voce de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

La convocatoria está programada para las 9, estimándose que la exposición durará varias horas. El escrito fue presentado a fines de noviembre y la Legislatura sesionó -por última vez- el 30 de ese mes, aprobando el presupuesto del 2019. Se preveía que era el cierre del año parlamentario y, además, se adelantó que el informe de Santagati se cumpliría en la jornada de la sesión preparatoria del inicio del próximo Período Ordinario.

Esta determinación posteriormente se modificó por las críticas generadas en las escasas sesiones del cuerpo, que suman ocho, es decir, una cada 45 días. Bien podría plantearse de la existencia de siete ya que la reunión del 1° de marzo se limita al tradicional discurso del gobernador para abrir el período ordinario.

La novena sesión será el informe de la Defensora, que se traducirá en un raconto de las principales intervenciones del órgano de control externo.

En el mismo, Santagati considera que los rionegrinos volvieron a “confiar en la Defensoría del Pueblo para resolver sus problemas”. Resaltó que “hemos duplicado el trabajo” en el período 2017-2018 “en comparación al anterior”, detallando que 5.194 personas fueron atendidas. Aseguró que “el 64,34% de los reclamos fueron resueltos favorablemente y el 60.29% de las quejas se tramitaron por medio de resoluciones sumarias, el procedimiento expedito implementado a partir de la nueva gestión”.

En su repaso, la Defensora destacó que “uno de los grandes temas fue el aumento de tarifas a partir de la quita progresiva de subsidios”, contando de su participación en “todas las audiencias públicas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores”.

Entre otras intervenciones, resaltó su actuación por las “irregularidades detectadas a partir del cobro de multas en la Ruta 22”, expresando que se generaban en “radares no autorizados”. Contabilizó 941 reclamos por esas infracciones de velocidad.


Comentarios


La Legislatura se reúne este viernes para escuchar a la Defensora del Pueblo