La Liga Nacional de Básquet cumple 35 años

El 26 de abril de 1985, el principal torneo del país estrenó un nuevo formato que descentralizó la actividad a partir de la inclusión de más equipos del interior.

El viernes 26 de abril de 1985, la Liga Nacional de Básquet tuvo su debut oficial y, hasta la actualidad, se mantiene como el certamen más importante del país.

En aquel momento, el objetivo era jerarquizar una categoría principal sin perder el carácter «federal» que tenía el anterior Campeonato Argento de Clubes.

La decisión se dio en 1984 a partir de la iniciativa de entrenadores como León Najnudel, Jose María Cavallero y Horacio Seguí.

Luego de un torneo de transición, la Liga quedó conformada por 16 equipos. La primera jornada, hace 35 años, tuvo tres partidos: Pacífico de Bahía Blanca – Atenas de Córdoba, San Lorenzo – Argentino de Firmat e Instituto – Sport Club de Cañada de Gómez.

El campeón de esa temporada fue Ferro Carril Oeste que derrotó a Atenas en la serie final. Desde las redes sociales, la Liga Nacional decidió transmitir en vivo la primera final de aquel certamen.

Con el tiempo, los cordobeses lograron ser el equipo más ganador de la historia, con 9 títulos. Peñarol de Mar Del Plata lo sigue con 5 y San Lorenzo con 4.

Los dos equipos regionales con más participaciones son Independiente de Neuquén, con 7 y Deportivo Roca, con 6 y Valle Inferior de Viedma con una.

Con el correr de las temporadas, la Liga Nacional se fortaleció y fue la plataforma de crecimiento para la Generación Dorada y la posterior camada, subcampeona del mundo el año pasado en China.


Temas

Básquet

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios