Sociedad

La lista de los creativos que recibirán la distinción del Sello de Diseño Neuquino 2021

Los ganadores del concurso del COPADE que potencia al diseño como agregado de valor y fundamental para la economía creativa de Neuquén.

Se conocieron las 14 propuestas seleccionadas que recibirán la distinción del Sello de Diseño Neuquino 2021, un reconocimiento de diseño provincial que tiene como objetivo principal potenciar, visibilizar y destacar propuestas de diseño locales que sobresalen en función de su identidad, innovación e incidencia social o ambiental.

La convocatoria busca destacar al diseño como agregado de valor y promover la economía creativa en la provincia, un sector que moviliza la generación de recursos genuinos y promueve la mano de obra local. Además, fomenta la competitividad y la innovación en todos los sectores productivos.


Colección “Proyecto Cueva” de Paula Rosas, diseñadora y creadora de la marca Prosas, una de las propuestas seleccionadas por el COPADE para recibir la distinción Sello de Diseño Neuquino 2021.



El 1 de marzo fue abierta la primera convocatoria para obtener este reconocimiento que otorga por primera vez el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la Secretaría del COPADE. Se postularon 55 propuestas de las cuales 34 pasaron la instancia de control de admisibilidad y fueron evaluadas por un Comité Evaluador., integrado por referentes en la temática.

Las propuestas seleccionadas tienen a disposición diversas herramientas para seguir fortaleciendo su negocio entre las que se cuentan: formar parte del catálogo digital de productos y servicios distinguidos, participar en espacios de capacitación, difusión, promoción y comercialización, recibir asesoramiento técnico y financiero personalizado, así como la participación en eventos sectoriales organizados por la Secretaría del COPADE.


Colección “NVXAM estilográfica” de Gustavo Alvarado Nahuel, orfebre neuquino.

Quién ganó qué: el listado

A. Categoría diseño de productos:

Subcategoría Artículos para Jardín y Mascotas

Línea de Productos “Cultivo Urbano” de Santiago Farías. Estudio dedicado al diseño y fabricación de productos de uso cotidiano a partir de la combinación de técnicas y tecnología de vanguardia. Neuquén capital. Microregión Confluencia.

Subcategoría Bazar

Producto “Mate Nativo” de Santiago Farías.

Subcategoría Calzado Femenino

Colección “Lomachata” de María Julieta Haag, diseñadora industrial, diseña y fabrica calzado artesanal, donde el juego con la geometría y los colores plenos logran un estilo auténtico. De Plaza Huincul. Micro región Este.

Subcategoría Diseño Editorial

Producto “Es tiempo de Isidro” de Joaquín Nicolás Mendoza. Ilustrador y creador de historietas con fuerte impronta en el mensaje, resaltando la fortaleza, los buenos valores, sustentabilidad y la conciencia ambiental con un toque de ironía en lo cotidiano. De Neuquén capital.

Subcategoría Indumentaria sin género

Colección “Universa Queer” de Luis Andicochea, creador de Universa, línea de indumentaria que se inspira, crea y diseña a través de temas de diversidad de género. De Neuquén capital.

Colección “Proyecto Cueva” de Paula Rosas, diseñadora y creadora de la marca Prosas, inspirada en el paisaje, la flora y la fauna patagónica, incorpora a sus diseños distintos tipos de fibras naturales, provenientes de la región. De Neuquén capital.

Subcategoría Joyería Contemporánea

Producto “Brazalete Vintage” de Cristina Jara, emprendedora y creadora de la marca Jara Joyas, de joyería de autor. De Neuquén capital.

Colección “NVXAM estilográfica” de Gustavo Alvarado Nahuel, orfebre, realiza piezas en plata inspirado en técnicas artesanales y tradicionales de la joyería. De Neuquén capital.

Subcategoría Mobiliario y/o equipamiento interior/exterior

Producto “Sillón Glif” de Ángel Barceló, arquitecto, creador del sillón Glif, objeto inspirado en el emblemático sillón BKF y la silla Tripolina, con la posibilidad de ser liviano y plegable para su uso en espacios exteriores. De San Martín de los Andes, microregión Sur.

Producto “Mechi” de Yessica Melo Castaño. Estudio del Cerro, diseño y realización de muebles en madera. La mesa Mechi está realizada a partir de madera de palets recuperados dándole una segunda oportunidad a este material, ayudando a la concientización ambiental. De Junín de los Andes.

Subcategoría Papelería (agendas, cuadernos, almanaques)

Línea de productos “Papelería Patagonia” de Nadia Alpatarro, quien creó una colección de diseños de papel a partir de pinturas realizadas en acuarela inspirada en la flora y fauna patagónica. De San Martín de los Andes.

Subcategoría Telar (tradicional, mapuche, entre otros)

Producto “Huitral Calel” de Elvia Albornoz. El poncho Huitral Calel es un tejido realizado en telar vertical donde se incorporó una técnica propia de urdido para lograr el degradé de colores, logrando una propuesta original y colores característicos de la región. De Neuquén capital.

B. Categoría de diseños de servicio

Subcategoría Diseño de interiores de locales comerciales

“Biota - Almacén Saludable” de Karen Orfelia Arias. Estudio Kora, dedicado al diseño de interiores y espacios comerciales. De Neuquén capital.

Subcategoría Identidad visual, comunicación, branding, marca.

“Identidad CN Hospital Norpatagónico” de Esteban Diehl, quien integra una empresa dedicada al servicio de diseño gráfico, de Neuquén capital.


Silvia Garcia Garaygorta, directora de Ciencia y Tecnología de COPADE, al momento de anunciar las propuestas seleccionadas.

La distinción del Sello de Diseño Neuquino no contempla ninguna retribución económica por parte de la Secretaría del COPADE ni de ningún otro organismo del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU), es un proyecto estratégico para alcanzar el desarrollo integral en la provincia, incluido en el Plan Quinquenal 2019-2023. Fue lanzado oficialmente en junio 2019 por el gobernador Omar Gutiérrez, con el objetivo de impulsar las industrias creativas de la región, reconociendo el valor estratégico del diseño, la creatividad y la innovación como motor del desarrollo sostenible, vía para resolver necesidades de la sociedad y agregar valor en las cadenas productivas.

Desde su lanzamiento a la fecha, se ejecutaron diversos programas orientados al fortalecimiento y la promoción del diseño, la innovación y el desarrollo de territorios inteligentes.


Comentarios


Más Especiales

La lista de los creativos que recibirán la distinción del Sello de Diseño Neuquino 2021