La magia de la radio, también para niños

Con el objetivo de llegar a lugares donde la radio es más que un medio de comunicación, se llevará adelante el programa “Voces contagiosas, el antivirus de la cuarentena”.

Mediante una iniciativa conjunta entre la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y distintas localidades, se llevará adelante un programa radial para niños y niñas llamado “Voces contagiosas, el antivirus de la cuarentena”. El objetivo principal de esta idea es llegar a aquellos pueblos en los que la radio es el medio principal de comunicación.


La subsecretaría, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, creó este programa junto con varios referentes de distintas localidades. “Voces contagiosas…” se transmitirá a partir de esta semana en emisoras del interior.

El programa apunta a niñas y niños, con la intención de que sean sus voces las protagonistas. Como mencionamos anteriormente, otro de sus objetivos es alcanzar aquellos lugares en los que no se cuenta con fácil acceso a internet, y a tantos hogares en los que la radio es el principal medio de comunicación y conexión entre la comunidad.

Según explicaron desde la subsecretaría, cada programa desarrollará una temática determinada como, por ejemplo, los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, el Día Internacional del Juego y otros.

Dividido en tres micros de cinco minutos, el programa contendrá testimonios de niñas y niños de toda la provincia, propuestas de juegos y desafíos, y relatos o cuentos cortos que aludirán al tópico del día.


El aporte de los oyentes será clave para que a partir de esta propuesta puedan ser ellos quienes decidan los contenidos de los que quieren hablar y escuchar las distintas ediciones. Así, lograrán que más adelante sean ellos mismos los productores de cada espacio radial, para lo que van a ir tomando las herramientas de este formato, que les permita multiplicar sus voces.

“Es una gran iniciativa, en esta nueva realidad surgen nuevas formas de estar conectados y más cerca a través de la radio. Queremos escuchar las voces de las niñas y niños de nuestra Provincia; es una gran posibilidad para llegar a todos lados sin límites de conexión y conocer así los testimonios de la niñez en este contexto”, explicó Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, aseguró que “buscamos recoger las voces de las niñas y los niños, que sean ellos quienes hablen, se escuchen y crucen sus testimonios de una localidad a otra. En este contexto en que las niñas y los niños han tenido que quedarse en casa, nos pareció importante pensar el modo de llegar a ellos y por fuera de las redes sociales. La radio es un medio de mucho alcance y que está presente en muchas casas”.


Las localidades que participan en el programa son Andacollo, Caviahue-Copahue, El Chocón, Huinganco, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Tricao Malal, Villa La Angostura y Zapala.

De acuerdo a sus posibilidades y tiempos, cada localidad irá generando más contenidos, atendiendo a la demanda y el intercambio con las niñas y niños de su zona; y luego otras localidades se irán sumando progresivamente a esta iniciativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios