La Magistratura creará 35 cargos públicos

Es la estructura que utilizará el nuevo organismo neuquino para desarrollar su tarea, que es la de designar a los jueces. Los miembros del cuerpo cobrarán unos $ 12.000.



NEUQUEN (AN).- El Consejo de la Magistratura es una nueva fuente de empleo en el Estado. Cada uno de los siete integrantes del cuerpo que fue creado por la Constitución podrán designar un secretario y dos asesores. Pero además el cuerpo nombrará a 14 o 15 empleados administrativos para garantizar el funcionamiento general.

En principio, el Consejo creará unos 35 cargos, sin contar los siete consejeros que cobrarán un ingreso de unos 12.000 pesos, equivalente a un juez de Cámara. Sin embargo, el del plantel del nuevo organismo no es un tema cerrado porque todavía está en elaboración la creación de estructuras y planificación del trabajo.

Estos temas fueron analizados esta semana por el Consejo que ya comenzó a funcionar en reuniones plenarias que se llevan a cabo en la antigua sede del Colegio de Abogados.

Carla Castiglione, ex convencional del Movimiento Popular Neuquino y ahora integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Colegio de Abogados, precisó ayer a "Río Negro" que se acordó que cada consejero nombrará hasta dos asesores y a un secretario para atender asuntos administrativos.

Estos 21 puestos serán afectados al trabajo específico de los consejeros, mientras que habrá otros "14 o 15" lugares para atender temas administrativos y de funcionamiento general del Consejo, según las precisiones aportadas ayer por Castiglione ante una consulta efectuada por este diario.

El Consejo de la Magistratura es un organismo creado por la nueva Constitución que entenderá, entre otros temas, en la selección de candidatos a jueces.

La Legislatura designó a cuatro representantes: dos responden al Movimiento Popular Neuquino, uno al bloque menemista Apertura Popular y el restante al Partido Justicialista.

Por los abogados fueron elegidos dos representantes y la presidencia la ejerce un vocal del Tribunal Superior de Justicia, una función que finalmente recayó en Jorge Sommariva.

Los Consejeros ya designaron al secretario del consejo y a dos prosecretarios, uno académico y otro administrativo.

Otra fuente del Consejo informó que la secretaría recayó en Jorge Almeida, un joven abogado que se desempeñaba como relator en la Justicia, mientras que Isabel Richini quedó a cargo de la prosecretería académica y el contador Pablo Villar de la administrativa.

El reglamento interno aún no fue aprobado pero los consejeros están trabajando en los borradores. El objetivo, dijo Castiglione, es tenerlo aprobado este mes.

El lunes próximo, cuando se reanuden las reuniones plenarias, se comenzarán a discutir algunos temas reglamentarios y otros pendientes, como el presupuesto que todavía no ha sido fijado.


Comentarios


La Magistratura creará 35 cargos públicos