La maldición de tener Ipross y ser el “paciente 301” del mes

Una familia de Roca no fue admitida en una guardia por una supuesta falta de cupo. La obra social no tiene forma de comprobar.

La odisea que vivió una familia de Roca el viernes pasado buscando atención médica para su hija relevó un importante déficit en los controles del Estado hacia los prestadores privados de salud.

La pequeña tenía fiebre y problemas para respirar. Sus padres llegaron a la guardia de un sanatorio céntrico, esperaron media hora por un pediatra, pero cuando quisieron avanzar con el trámite para ficharse recibieron la negativa del empleado administrativo, porque tenían Ipross y supuestamente se había agotado el cupo de 300 consultas mensuales acordadas entre la obra social y el centro médico.

“Es una vergüenza. ¿Será cierto? ¿Quién maneja esos arreglos?”, se preguntaron Débora y Félix, que escribieron a este diario para contar lo ocurrido el viernes pasado a las 8 de la mañana.

“Río Negro” consultó a las autoridades del Ipross, quienes informaron que actualmente no hay manera de comprobar cuántas consultas se realizan en cada uno de los centros privados con los que tienen convenio en la provincia.

El presidente de la obra social, Claudio Di Tella, estimó que lo ocurrido a la familia roquense tiene que haber sido “una avivada” para cobrar la consulta en forma particular, porque “no hay manera de saber si es el paciente 100, 200 o 301”. Además destacó que se trataba de un día feriado, por lo tanto era mayor el desamparo para los afiliados.

El funcionario aseguró que se está trabajando para evitar que se repitan estas situaciones, a partir de la implementación de un sistema de “transacción on line”, que notifica a la obra social en forma automática cada vez que un afiliado realiza una consulta.

“Es un mecanismo que ya tenemos en práctica con las internaciones y creemos que un mes vamos a poder aplicarlo para las consultas en las clínicas y sanatorios”, detalló.

Di Tella informó que el sistema de cupos para consultas está establecido desde hace años. “Antes se asignaba para Feclir y ahora que tenemos convenios particulares con cada clínica, se les respetó el número que tenían antes”.

También destacó que “es la primera vez que pasa que un prestador dice que no tiene más consultas” y confió en la implementación del sistema de transacción, “porque ahí no va haber posibilidad de que le mientan al afiliado”.


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