La Memoria sigue viva en Viedma a 45 años del golpe cívico-militar

Las actividades  para recordar a las víctimas de la última dictadura se desarrollaron en la plaza San Martín de la capital rionegrina.  

Como todos los años, la plaza San Martín fue el escenario para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar entre 1976 hasta 1983. Viedma y Patagones conmemoraron el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, como ocurrió en todo el territorio de nuestro país, con diferentes actividades.

Con los cuidados por la pandemia del coronavirus, se realizó la Ronda de la Memoria con la participación de un centenar de personas que se acercaron a la plaza, donde se leyó un documento, por la Verdad y la Justicia al grito de «Nunca Más».

Durante esta jornada se realizaron diversas actividades en la capital rionegrina. Este año se desarrolló una campaña nacional de plantación de árboles denominada «Plantemos Memoria».

También se realizó el tradicional pintado de los pañuelos blancos en la vereda de la Defensoría del Pueblo municipal donde estuvieron la titular el organismo, Nora Cader; su par provincial, Adriana Santagati; el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri; el Jefe de Policía de Río Negro, comisario General Osvaldo Telleria; el comisario mayor, Sergio Piermarochi; y el comisario Gustavo Sommer, Jefe de División de la Unidad Operativa Viedma de la Policía Federal Argentina.

En el hospital Zatti también hubo pintada de pañuelos y la plantación de un jazmín en el acceso al Galpón Amarillo, en una actividad que estuvo a cargo de Asociación Civil de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones y del personal de la Unidad de Sida y ETS que trabaja en el lugar.

Foto: Marcelo Ochoa.

El Concejo Deliberante optó por colocar un jacarandá en la plaza Bouchard del barrio San Martín, donde estuvieron presentes representantes del cuerpo como así también distintos referentes políticos.

Dentro de los eventos previstos el Deliberante local presenta la muestra “Twitterelatos por la Identidad”, la cuarta edición del concurso lanzado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2015.

En la plaza Misiones Salesianas, a partir de las 20.30; se proyectará la película “Infancia Clandestina”, una actividad, organizada por la Asociación Civil “10 de Diciembre” y la Municipalidad de Viedma, que será declarada de interés Educativo, Comunitario y Social por el Concejo Deliberante.

Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.
Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios