La misión del FMI llegó y evalúa los números para un posible acuerdo

El gobierno busca cerrar la refinanciación de casi 44.000 millones de dólares. Hoy se entrevistarían con el ministro Guzmán.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya mantiene reuniones con miembros del ministerio de Economía para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, se entrevistará con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas.

Según está previsto, el ministro Martín Guzmán se reunirá hoy con los enviados del organismo internacional de crédito. También hablarán con con el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendría al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó ayer el ministro de Economía ante medios internacionales.

“El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, dijo Guzmán a periodistas extranjeros en una reunión en el Ministerio de Economía, según Bloomberg.

En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, «no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones», indicaron fuentes del organismo.

Por último, desde el FMI no descartaron que la delegación mantenga «reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires».

Kozack y Cubeddu ya visitaron la Argentina a principios de octubre, y en aquella oportunidad la misión concluyó que “el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables”.

Guzmán también anticipó ayer que en el transcurso de la actual semana se girará un proyecto de ley al Congreso para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios