La mitad de las obras del año que viene se repartirá en la Confluencia

Es donde están las ciudades de Neuquén con mayor población. La zona centro quedó otra vez relegada como la de menor inversión en infraestructura. Las planillas incluyen la finalización de hospitales, jardines, escuelas y obras de pavimentación.

Un 50% del dinero que volcará el gobierno provincial en 2020 para obra pública se repartirá en las ciudades de la Confluencia, según el proyecto de presupuesto que presentó Omar Gutiérrez en la Legislatura. El dinero afectado a construcciones será de 8.048 millones de pesos para todo el territorio y se afectará a obras de pavimentación, saneamiento, la finalización de hospitales y escuelas, entre otros destinos.

La distribución territorial dejará a los departamentos de Confluencia y Añelo como los más beneficiados, pues concentrarán inversiones por 3.945 millones de pesos. Le seguirá el norte neuquino (Minas, Chos Malal, Ñorquín y Pehuenches) que recibirá 1.081 millones, el equivalente a un 13% del total.

Para el sur (Los Lagos, Lácar y Huilliches) se proyectaron obras por 908 millones de pesos, un 11% del dinero a invertir y para la zona centro (Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches, Aluminé y Catan Lil) irán 882 millones, otro 11%. Los valores guardan cierta relación con la cantidad de habitantes que posee cada región, aunque también habrá otros 1.231 millones de pesos afectados a obras en varias localidades que no fueron geográficamente ubicadas.

La partida presupuestaria más grande se la llevará la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo del puente sobre el río Aluminé y el puente del río Malleo. Serán 275 millones de pesos los que se destinarán el año que viene para la obra que está actualmente en ejecución.

La segunda con mayor presupuesto será el hospital de San Martín de los Andes, para el que se prevén 193 millones de pesos. El nosocomio empezó a construirse en la gestión de Jorge Sapag con dinero de los bonos Ticafo y ahora tiene financiamiento compartido con Nación. Para el Norpatagónico, un proyecto que viene prometido hace años y que se retiró del presupuesto nacional, Gutiérrez incorporó una partida de 150 millones de pesos. Este año se le habían reservado 250 millones.

La planilla de obras también incluye presupuesto para la creación de cinco jardines de infantes nuevos, la remodelación y ampliación de una veintena además de escuelas y colegios secundarios. También 18 nuevas canchas de césped sintético y diez de hockey.

El EPAS volcará recursos por 1.147 millones de pesos y casi 200 millones serán para finalizar la colectora cloacal del Oeste de Neuquén capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios