La muerte de Lino Oviedo sacudió a Paraguay
El helicóptero en que viajaba el exjefe militar cayó a unos 300 kilómetros de Asunción. Creen que fue por el mal tiempo, pero el gobierno prometió investigar. La máquina se desintegró.
AP
ASUNCIÓN.- El candidato a las elecciones presidenciales de Paraguay Lino César Oviedo falleció al incendiarse su helicóptero luego de participar en un acto político la noche del sábado en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al norte de Asunción.
Su cuerpo, el de su guardaespaldas y el del piloto fueron encontrados ayer calcinados en proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó en el departamento de Presidente Hayes (norte) cuando viajaba hacia Asunción.
No se conocen de momento las causas de la caída del aparato, localizado a las 8 (11 GMT) de ayer, en el predio de una hacienda ganadera a unos 200 kilómetros del lugar de su partida.
El gobierno de Paraguay anunció que llamará a expertos internacionales para esclarecer el hecho. La primera hipótesis es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato remontase vuelo.
La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder político, afirmó que según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció la aeronave, la causa pudo haber sido una tormenta.
El gobierno, que declaró tres días de duelo por la muerte de Oviedo, afirmó que no descarta ninguna hipótesis.
“Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar sobre cómo sucedió todo”, afirmó en conferencia de prensa el director de la Aeronáutica Civil de Paraguay, Carlos Fugarazzo.
“Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad”, subrayó.
Wladimiro Woroniecki, hombre próximo a Oviedo, dijo que “en todo caso pudo haber sido una explosión”, tras sostener que restos de la aeronave y de los cuerpos en un radio de varios kilómetros
Jorge Oviedo, presidente del Congreso pidió esperar la investigación oficial.
“Nos cuesta mucho aceptar. No se puede creer”, dijo a la AFP, entre lágrimas, el senador Herminio Chena, allegado de la familia Oviedo. “Se dijo que pudo haber sido una tormenta, pero no tenemos más información que eso”, expresó.
Un familiar de uno de los acompañantes de Oviedo dijo que se sospecha que el helicóptero –un Robinson 44 rojo con capacidad para 4 personas– haya sido blanco de disparos.
“Hay fuertes sospechas de que el helicóptero fue acribillado”; dijo a la AFP Diego Galeano, hermano del custodio fallecido Denis Galeano.
Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace para los comicios del 21 de abril.
En el mitin de apertura de la campaña electoral el 12 de enero, Oviedo reunió a una 100.000 personas –según los organizadores– en Luque, a unos 15 km de la capital, 50.000 de acuerdo a la estimación de un diario local.
En los comicios presidenciales de abril, el político fallecido debía enfrentar a Horacio Cartes del Partido Colorado y Efraín Alegre del Partido Liberal, además de nueve candidatos menores. (AFP/AP)
El general Lino Oviedo volvía a Asunción tras un acto en el norte del Paraguay.
Comentarios