La muerte de un bebé en Bariloche sería calificada como homicidio agravado

El Código penal eliminó en los '90 el término de infanticidio. El caso se encuadraría en el artículo 80. Una joven pareja está detenida y serán formulados los cargos en las próximas horas.

La muerte de un bebé recién nacido en Bariloche sería caratulado como un homicidio agravado por el vínculo, una calificación penal que puede llegar a una condena de prisión perpetua.

Por el caso está detenida en el hospital Ramón Carrillo, donde se encuentra internada desde ayer, una joven de 18 años que llegó al centro de salud con una severa hemorragia en una situación de reciente parto. Además se detuvo a la pareja de la mujer.

La Fiscalía de Delitos contra las Personas a cargo de la fiscal Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman, inició ayer una investigación preliminar tras la denuncia radicada desde el hospital ante la situación de la mujer. Con el correr de las horas, se allanó la vivienda de la joven en una toma de la zona Este y se produjo un macabro hallazgo en el patio de la propiedad donde se encontraba un bebé recién nacido sin vida.

La muerte del niño se habría producido por asfixia por ahorcamiento, según información preliminar.

La Fiscalía ordenó una serie de medidas entre ellas una autopsia para determinar la causa del deceso y un estudio de ADN para certificar el vínculo con la mujer que se encuentra internada.

La calificación de “infanticidio” que se utilizaba para muertes en los supuestos de un estado puerperal de la mujer que había dado a luz y la deshonra que suponía el nacimiento, fue derogada del Código Penal Argentino en la reforma de 1994 por lo que el caso se encuadra en el delito de homicidio agravado que contempla el artículo 80.

La pareja deberá ser sometida a la formulación de cargos en las próximas 48 horas según establece el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro.

Según informó el Ministerio Público, en el lugar del hallazgo del cuerpo trabajaron en el lugar hasta la madrugada personal de la Comisaría 80, Área de Investigaciones Judiciales, Criminalística, todos ellos de la Policía de Río Negro; Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, personal de la Unidad Fiscal N°1 y el médico Forense Juan Manuel Piñero Bauer.

Se llevó adelante la necropsia que determinó la muerte violenta del niño, con la presencia de los fiscales, fiscal jefe Martín Lozada y la defensora adjunta Mónica Goye

Interviene en el caso la jueza de Garantías Romina Martini y en las próximas horas el Ministerio Público Fiscal peticionará la audiencia para controlar la detención y formular cargos a las personas detenidas. 

En Bariloche existen al menos dos antecedentes cercanos en los cuáles, en ambos casos ,las mujeres fueron sobreseidas y consideradas inimputables.

En 2011 el entonces juez de Instrucción, Martín Lozada, ordenó el sobreseimiento de una mujer acusada de matar a su bebé al considerar su inimputabilidad motivada por el trastorno mental transitorio que puede presentarse durante el período puerperal que sobreviene al parto.

En 2014 otro hecho similar ocurrió con otra mujer que fue sobreseida por el juez Ricardo Calcagno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios