La mujer con trasplante facial mostró su nueva cara

Isabelle Dinoire apareció para la televisión mundial.

AMIENS, Francia (AFP).- Isabelle Dinoire, una francesa que sufrió el primer transplante parcial de cara de la historia de la medicina, apareció ayer ante las cámaras de televisión del mundo entero por primera vez desde que fue operada en noviembre.

La paciente, una mujer rubia de 38 años, estaba visiblemente impresionada ante los flashes y mostró que todavía no ha recuperado la movilidad de la parte inferior del rostro.

«Desde que fui operada, tengo una cara como todo el mundo», aseguró la paciente, muy maquillada para esconder las marcas y cicatrices de la operación.

Medios de comunicación de los cinco continentes acudieron a esta conferencia de prensa organizada en el hospital de Amiens, al norte de Francia, donde la mujer fue operada.

La identidad de la paciente había sido mantenida en secreto hasta ayer por razones legales aunque fue divulgada oficialmente por el hospital durante la rueda de prensa.

Por el momento, Dinoire no puede cerrar completamente la boca y tiene dificultades para expresarse y vocalizar correctamente.

No obstante, el trasplante no ha sido rechazado y la recuperación de la sensibilidad y del movimiento muscular es satisfactoria, según el equipo médico responsable de la intervención, que acompañó a la paciente en esta aparición ante la prensa.

En una breve intervención, Dinoire agradeció al hospital la atención recibida y recordó cómo acabó con su rostro completamente desfigurado al ser atacada por un perro el pasado mayo. Desde entonces no podía masticar y apenas hablaba.

La paciente, vestida de negro y rosa, confió en que su operación, que ha sido objeto de una gran polémica en Francia, «ayude a otras personas a vivir de nuevo» y aseguró que su mayor deseo en este momento es «recuperar una vida normal».

Este primer trasplante parcial del triángulo facial (nariz, labios y mentón) fue el primero de la historia de la medicina y se realizó gracias a la donación de una mujer en estado de muerte cerebral, para cuya familia Dinoire tuvo también unas emocionadas palabras de agradecimiento.

Por otra parte, los doctores mostraron a las cámaras numerosas fotografías del período posoperatorio para explicar la intervención, dirigida por el profesor Bernard Devauchelle, que duró más de 16 horas.

Este experto trabajó bajo la supervisión de Jean-Michel Dubernard, un conocido cirujano francés que consiguió en 1998 realizar el primer transplante de mano.


Exit mobile version