La multitrocha, cerca de ser una gran avenida

Neuquén y Plottier se harán cargo de la traza.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Tras un lustro de amagues, el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, puso ayer plazo para el traslado del control de la multitrocha de la Ruta 22 a los municipios de Plottier y Neuquén. “Cuando se termine el cruce del tercer puente, que se está haciendo desde el Occovi por el Cañadón de las Cabras, la Autovía Norte va a pasar a ser la nueva Ruta 22, y la multitrocha va a quedar como una avenida para los municipios”, aseguró Schenk junto al subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, al término de la firma del contrato de concesión para la conexión “variante” de la Autovía a la Ruta 7. “Mañana (por hoy) vamos a volver a plantear este tema ante Vialidad Nacional, porque pasa que desde que se construyó la multitrocha en los ‘90 desde Vialidad Provincial hemos tenido a cargo el mantenimiento que representa unos 3,5 millones de pesos año”, detalló el funcionario, que recordó que el costo se trasladará las dos comunas por las que transcurre la multitrocha. El cambio radica en que la Autovía Norte, el camino de circunvalación que va por la meseta, pasará a ser la nueva traza de la Ruta Nacional 22 una vez que se termine la construcción del cruce elevado del Cañadón de las Cabras que permitirá unir la ruta ya construida con el tercer puente del río Neuquén. “No tenemos un plazo certero de final de obra porque estamos avanzando pero nos encontramos con un problema con gente que ha tomado tierras en donde debe ir la ruta”, aseguró el referente de la empresa constructora CN Sapag, Ezequiel Sapag, quien recordó que esa obra es financiada por el organismo que administra los peajes a nivel nacional. “El cruce de la ruta nueva con la Ruta 7 va a ser en altura, pero con un solo puente elevado o un medio rulo, porque por falta de recursos no se va a hacer por ahora el ‘trébol’ que tanto se nombró que se forma cuando se cruzan dos carriles por cada mano, sino que lo que vamos a tener es un sólo carril por cada mano”, indicó el referente de la empresa vial. CN Sapag es la concesionaria de la obra –de 15,9 millones de pesos– para conectar en el corto plazo la Autovía Norte con la Ruta 7 y permitir de esa forma su habilitación. “Es una obra de casi cuatro kilómetros, que tendrá un plazo de construcción de seis meses y que unirá el punto donde ahora termina el asfalto de la autovía con el camino que pasa a un lado de la ex Zanon y desde allí se empalmará con la Ruta 7”, detalló Alejandro Nicola. Luego precisó que “los primeros 900 metros hacia Ciudad Industrial tendrán cuatro carriles que confluirán en una rotonda, desde donde saldrá un carril por mano hasta la Ruta 7, en donde está previsto que más adelante se coloque un semáforo”.


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