La multitrocha ya es una avenida de Neuquén: este año licitarán las obras

Tendrá un bulevar, bicisendas y senda peatonal. El financiamiento está incluido en el plan Capital cuyo endeudamiento fue autorizado por el Concejo.

La municipalidad de Neuquén terminará entre junio y julio el proyecto ejecutivo para licitar este año las obras que transformarán a la multitrocha en una avenida urbana de cuatro carriles por lado con bicisendas, pasos peatonales y bulevares. La traza de 13,5 kilómetros quedó ayer oficialmente en manos de la intendencia, mientras que la ruta 22 se relocalizó en la Autovía Norte, en las afueras de la ciudad.

La reconversión demandará más de 1.200 millones de pesos que llegarán de la mano del endeudamiento que autorizó el Concejo Deliberante el año pasado. Abarcará el tramo desde el puente carretero hasta la calle Río Colorado, en el límite con Plottier, y el objetivo es que se utilice como una vía de comunicación y acceso entre Neuquén y Cipolletti y que el tránsito pesado se derive por la renombrada Ruta 22, en la Autovía.

El intendente Mariano Gaido recordó que la ruta había nacido como un “terraplén” para contener las crecidas del Limay, pero que con el tiempo se transformó en un “obstáculo”. “Ahora se va a transformar en la avenida que le va a dar a la ciudad la fluidez que necesita”, aseguró.

La traza quedará a nivel y será de cuatro carriles por lado con bicisendas a los costados y un bulevar arbolado y peatonal en el medio. También incorporará obras pluvioaluvionales y de cableado subterráneo.

El gobernador Omar Gutiérrez, que ayer participó del acto, aclaró que la provincia continuará prestando el mantenimiento y señalización de la ruta durante un año “hasta que la municipalidad capacite a su recurso humano y pueda hacerse cargo”. “Quedate tranquilo”, le dijo el mandatario al intendente. Dijo que gestionará en Nación la construcción de un cuarto puente para vincular la nueva Ruta 22 con Cipolletti.

Otro anuncio que realizaron ayer fue que, en marzo, se extenderá el recorrido del Tren del Valle hasta Plottier. Gaido firmará mañana en Buenos Aires el convenio con Ferrocarriles Argentinos para la construcción de los cinco apeaderos en la capital y, a cambio, se comprometerá al mantenimiento de las vías y la puesta en funcionamiento de banderilleros hasta que finalicen los trabajos. Según anticipó, no será necesario esperar a que estén listos para extender la traza.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, dijo que en su ciudad se incorporarán dos paradas, en calle Constituyentes y en el barrio Unión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios