La música, la pintura y la literatura son herramientas
Los especialistas aseguran que a la hora de criar un bebé, la leche y los pañales no alcanzan.
Especialistas en educación y el arte aseguraron que los bebés pueden contactarse con la música, la pintura y la literatura, estímulos que refuerzan el vínculo con sus padres, aumentan su sensibilidad artística y facilitan la expresión y el futuro desempeño escolar de los niños.
Fabrizio Origlio y Alicia Zaina, especialistas en educación, música y letras, señalaron que, a la hora de criar a un bebé, la leche y lo pañales por sí sólos no alcanzan y el arte es una herramienta privilegiada para desarrollar los sentidos y el contacto con los padres del bebé.
Profesor de música y licenciado en Ciencias de la Educación, Origlio identificó dos ejes en la crianza de los niños: uno asistencial, vinculado con la supervivencia orgánica del bebé, basado en la alimentación y la higiene, y otro sociocultural.
El eje sociocultural del que habla Origlio compensa las otras necesidades, como acercarse al mundo, expresarse y vincularse con las personas y los objetos del entorno. «Los bebés tienen todas sus capacidades perceptuales desarrolladas y durante los dos primeros años de vida, aprenden de todo lo que los rodea», explicó el especialista. «Aprenden a hablar, si les hablamos -dijo Origlio-, a bailar si bailamos con ellos, a cantar si nos escuchan hacerlo, a distinguir los colores si les mostramos un cuadro o un libro o un dibujo que hicimos nosotros».
Profesora en Letras y en Educación Preescolar, Alicia Zaina habló de la importancia que recobra la palabra, escrita y hablada, sobre todo en éstos primeros años de formación, trascendentales para el presente y el futuro de los niños. «El primer contacto de los chicos con la literatura es a través de las canciones de cuna que vienen de la tradición oral o que fueron escritas por poetas y compositores tradicionales o contemporáneos», comentó Zaina. Zaina y Origlio son coautores -junto a Patricia Berdichevsky y Ana María Porstein- del libro «Arte desde la cuna. Educación temprana con niños desde recién nacidos hasta los tres años», una propuesta llena de sugerencias y juegos para estimular el aprendizaje de los más pequeños.
El libro está dirigido a padres y maestros. En pocas palabras, «Arte desde la Cuna» sugiere que a los bebés hay que hablarles y cantarles, aún durante el período de gestación, leerles cuentos, mostrarles fotos y cuadros, jugar con ellos con elementos sencillos como pañuelos de colores y títeres de dedo. «No importa si a la mamá le gusta Bethoven o la cumbia villera -precisó Origlio-, lo importante es que le cante cada vez que le cambia los pañales o se va a dormir la siesta y se ponga a bailar con él porque de esta manera le trasmite un montón de sensaciones que son tan únicas como el vínculo que los une». (Télam)
Nota asociada: «Un buen comienzo es un derecho»
Nota asociada: «Un buen comienzo es un derecho»
Comentarios