La NASA logró recolectar «polvo de estrellas»
La sonda espacial "Stardust" entró en la estela del cometa Wild-2.
PASADENA, California, EE.UU. (DPA/AP) – La sonda «Stardust» de la agencia espacial estadounidense (NASA) recolectó ayer «polvo de estrellas» de un cometa, y según indicó la misma institución, esto se produce por primera vez en la historia de la navegación espacial.
Todos los indicios apuntan al éxito de la misión, indicó la NASA, ya que tras su viaje de cinco años hacia el cometa Wild-2, la sonda «Stardust» alcanzó su objetivo como estaba previsto.
La nave espacial que se desplaza a elevada velocidad ingresó ayer en la aureola brillante de polvo y gas que rodea a un cometa reluciente, de donde recolectó los pequeños restos que hablarán de la formación de nuestro sistema solar.
Wild-2 es un pequeño cometa de 5,4 kilómetros de ancho que recién fue descubierto en 1978.
La sonda pasó a sólo 300 kilómetros de distancia del cometa -una bola sucia de hielo y piedras- y recolectó el polvo.
Una prueba de esto recién se podrá dar más adelante, cuando los datos correspondientes hayan llegado y sido evaluados en la Tierra, agregó la NASA. Recién para enero de 2006 está previsto que la sonda regrese a Tierra y arroje el polvo de estrellas con una cápsula con paracaídas sobre el predio militar en el estado norteamericano de Utah.
Los científicos quieren descubrir a través de las partículas datos sobre el origen de nuestro sistema solar. La principal tarea de la sonda consistió en captar pequeñas partículas en torno al cometa con una «red» con forma de raqueta de tenis.
Según se indicó, el colector, cubierto de un material parecido a una esponja, atrapó el polvo del cometa como estaba planificado.
La nave espacial Stardust fue diseñada para recoger cientos, sino miles de partículas despedidas por el cometa Wild 2 durante su recorrido de 339 millones de kilómetros de la tierra.
Los científicos desean obtener las muestras de partículas de polvo para estudiarlas porque representan ejemplos prístinos de los bloques que sostienen a nuestro sistema solar de hace unos 4.600 millones de años. También creen que el polvo contiene muchas de las moléculas orgánicas necesarias para la vida, que los cometas podrían haber lanzado a la tierra.
Enlace a Internet: http://stardust.jpl.nasa.gov
Comentarios