El hombre que…





los recomendados

Un escritor frustrado rememora un episodio de su vida ocurrido tres décadas antes. En una playa cubana conoce a un enigmático hombre acompañados de dos galgos rusos. Después de entablar una progresiva amistad, éste le contará una historia confidencial cuyos protagonistas serán el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky y su asesino Ramón Mercader. Elaborada en torno al recorrido en el exilio de Trotsky y su confluencia en México con Mercader.

Mario Conde, el personaje de sus libros policiales, recuerda su visita a Cojímar con su abuelo. Aquella tarde de 1960, vio a Hemingway y se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, tras dejar su cargo de investigador y dedicado a vender libros de segunda mano, regresa a la casa museo de Hemingway donde han descubierto un cadáver. Mientras intenta descifrar qué pasó , la novela nos permite asistir a los últimos años del escritor norteamericano.

Delatado a la policía, expulsado de su puesto en la universidad y tras el exilio, Fernando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida, La novela de mi vida, del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. Allí se enfrentará de una vez con las sospechas que han ido alimentando su rencor. Paulatinamente, las vidas de los personajes y sus peripecias crean paralelismos insospechados.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El hombre que…