La OPEP en alerta por Guyana y Noruega

Las proyecciones de producción de ambos países condicionan los planes de recortes futuros del grupo de países exportadores. Estados Unidos todavía representa dos tercios de los barriles que ingresarán al mercado en los próximos años.

La última proyección de mercado que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la creciente producción de Noruega y Guyana amenazan los intereses del grupo por defender el precio internacional del petróleo.

Es la primera vez que el grupo, que concentra la mitad de la producción de petróleo del mundo, suma a las preocupaciones a dos países que no figuraban en el radar.

Si bien el mayor rival del grupo son los campos no convencionales de Estados Unidos, ahora la lista se agranda por los anuncios recientes.

Para el 2020, la OPEP les ordenó a sus aliados que aumenten sus recortes en 180.000 barriles para que, en su conjunto, lleguen a los 2.350.000 por día.

Las perspectivas de Estados Unidos para este año se redujeron, pero aún representará casi dos tercios de la nueva producción.

Aunque el grupo aumentó las estimaciones de demanda de petróleo a nivel mundial, también proyecta que los suministros de los países rivales crecerán el doble de rápido.

La estrategia de recortes actual que lidera la OPEP y sus aliados, incluidos Rusia y Kazajistán, tendría el efecto suficiente para lograr mitigar el incremento de producción de países rivales, durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, en el mismo análisis sugiere que el superávit probablemente regrese en el segundo trimestre del 2020.

Para la primera mitad del año, la OPEP autorizó a Rusia a eliminar de la cuenta de recortes la producción de petróleo condensado.

Si bien este tipo de crudo no se contabilizaba para los miembros del grupo, sí eran tenidos en cuenta para los aliados.

Esta medida ayudará a mejorar los números de Rusia, que durante el 2019 mostró serias dificultades para cumplir con sus compromisos con la OPEP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios