La OPEP está cerca de acordar su nueva estrategia de recortes

El grupo de países exportadores alcanzó un acuerdo extraoficial con los Emiratos Árabes Unidos para avanzar con el plan. Se oficializaría en la próxima reunión de ministros que aún no tiene fecha.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cerca de oficializar su nueva estrategia de recortes luego de alcanzar un acuerdo extraoficial con Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que fue el único miembro del grupo que se opuso la propuesta hace dos semanas. Se espera que el anuncio lo realicen en una reunión que aún no tiene fecha.                                                                                                                             

El último intento fallido impulsó el precio del barril Brent por encima de los 77 dólares hace unas semanas. Y luego del posible nuevo acuerdo la cotización se mantuvo en el orden de los 75 dólares, con picos inferiores.

En el arranque del mes la OPEP tenía todo listo para acordar un aumento en las extracciones de petróleo de 2 millones de barriles entre agosto y diciembre. El objetivo era hacer aumentos mensuales de 400.000 barriles hasta fin de año.

Sin embargo, los EAU fueron el único miembro en oponerse, ya que exigían que se les actualice la base de producción que se medía acorde a registros de 2018.

Según fuentes de la industria los Emiratos lograron lo que pedían y que hizo frenar el acuerdo en un primer momento: su capacidad máxima pasará a medirse en aproximadamente 3,65 millones de barriles diarios sobre una vieja base 3,17 millones de barriles por día.

Técnicamente de esta manera el país podría elevar su producción de crudo y al mismo tiempo respetar sus compromisos de recortes.

Es probable que la OPEP también fije una estrategia de recortes que vaya más allá de este año y alcance hasta diciembre de 2022. Por ahora se estima que sería de 400.000 barriles por mes a partir de enero, similar a la de este año.

El mercado demostró que necesita de suministros adicionales. Los inventarios de crudo estadounidenses volvieron a disminuirse sustancialmente en 4 millones de barriles la semana pasada. La demanda de petróleo del país del norte repuntó a nuevos picos por un mayor consumo de nafta y gasoil a niveles prepandémicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios