La OPEP se prepara para aumentar la producción

El grupo de países exportadores se ajustó a su plan original y no realizó cambios en su estrategia. Esperan mayores detalles de la nueva variante ómicron antes de avanzar.




La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron continuar con su plan vigente de aumento de producción el próximo mes. La decisión estaba en duda por la liberación de petróleo anunciada por Estados Unidos, sumado a la nueva variante Ómicron, pero finalmente el grupo se ajustó a la hoja de ruta actual.

De esta manera acordaron sumar 400.000 barriles de petróleo diarios a los mercados globales a partir del próximo mes. El principal driver de esta decisión fue que, de ser necesario, pueden reajustar su plan antes de comenzar a ejecutarlo.

Vale recordar que desde que se desató la pandemia del coronavirus el grupo comenzó a reunirse mensualmente para tener una estrategia lo más fiel posible al escenario actual.

Teniendo en cuenta que el petróleo ya estaba con una tendencia a la baja debido en gran parte a la aparición de la nueva cepa de coronavirus, los traders daban casi por hecho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados iban a aplazar el aumento de la oferta.

Lo cierto es que en términos político y de señales de mercado, un freno al plan actual también habría enviado un mensaje de incertidumbre que podría haber sido peor. En paralelo, Arabia Saudita enfrenta la presión de Estados Unidos y otros consumidores clave para garantizar que siga habiendo disponibilidad de petróleo para evitar un aumento de precios.

“La reunión permanecerá en sesión en espera de nuevos avances de la pandemia y continuará monitoreando el mercado de cerca y haciendo ajustes inmediatos si es necesario”, señalaron en un comunicado desde la OPEP.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La OPEP se prepara para aumentar la producción