La OPEP se prepara para aumentar la producción

El grupo de países exportadores se ajustó a su plan original y no realizó cambios en su estrategia. Esperan mayores detalles de la nueva variante ómicron antes de avanzar.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron continuar con su plan vigente de aumento de producción el próximo mes. La decisión estaba en duda por la liberación de petróleo anunciada por Estados Unidos, sumado a la nueva variante Ómicron, pero finalmente el grupo se ajustó a la hoja de ruta actual.

De esta manera acordaron sumar 400.000 barriles de petróleo diarios a los mercados globales a partir del próximo mes. El principal driver de esta decisión fue que, de ser necesario, pueden reajustar su plan antes de comenzar a ejecutarlo.

Vale recordar que desde que se desató la pandemia del coronavirus el grupo comenzó a reunirse mensualmente para tener una estrategia lo más fiel posible al escenario actual.

Teniendo en cuenta que el petróleo ya estaba con una tendencia a la baja debido en gran parte a la aparición de la nueva cepa de coronavirus, los traders daban casi por hecho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados iban a aplazar el aumento de la oferta.

Lo cierto es que en términos político y de señales de mercado, un freno al plan actual también habría enviado un mensaje de incertidumbre que podría haber sido peor. En paralelo, Arabia Saudita enfrenta la presión de Estados Unidos y otros consumidores clave para garantizar que siga habiendo disponibilidad de petróleo para evitar un aumento de precios.

“La reunión permanecerá en sesión en espera de nuevos avances de la pandemia y continuará monitoreando el mercado de cerca y haciendo ajustes inmediatos si es necesario”, señalaron en un comunicado desde la OPEP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios