Petroleras europeas analizan inversiones en Libia

TotalEnergies y Eni S.P.A continuarán con sus desarrollos en el país miembro de la OPEP. Avanzarán con proyectos de petróleo y energías renovables.  

TotalEnergies y la italiana Eni S.P.A. analizan grandes inversiones para Libia, tras el freno en los conflictos y guerras civiles que terminaron a mediados de 2020. El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere alcanzar la producción de 2,5 millones de barriles diarios en 6 años.  

«Quiero contribuir al regreso de Libia. Algunos pueden ver más riesgos que sabiduría en la decisión de TotalEnergies de asociarse con Libia. Yo no. Donde ven riesgos, veo oportunidades«, señaló el director ejecutivo de la empresa, Patrick Pouyanne. 

La firma invertirá 2.000 millones de dólares en el proyecto petrolero Waha de Libia, que impulsará la producción en alrededor de 100.000 barriles por día. También trabajará para aumentar la producción en el campo Mabruk y ayudará a construir 500 megavatios de energía solar para alimentar la red local. 

Libia estuvo sumida en la lucha durante gran parte del período desde 2011, cuando Moammar Qaddafi fue derrocado. Los bandos en guerra llegaron a una tregua a mediados de 2020, lo que condujo a una mayor estabilidad y permitió que la producción de crudo aumentara de casi nada a alrededor de 1,1 millones de barriles por día. 

El gobierno dijo que necesita “mucha inversión extranjera” para mantener ese nivel de producción, y mucho menos alcanzar su objetivo de entre 2 y 2,5 millones de barriles por día en seis años

Por otra parte, el director de operaciones de Eni, Alessandro Puliti, aseguró que seguirán adelante con los proyectos de petróleo, gas natural y energía solar que tiene en ese país. 

«Libia tiene un importante potencial de petróleo y gas y Eni está lista para apoyar ese desarrollo», indicó Puliti. 

La compañía italiana fue una de las primeras en explorar Libia y encontró petróleo allí a fines de la década de 1950. Actualmente bombea alrededor de 400.000 barriles diarios de petróleo y gas, lo que la convierte en la mayor empresa energética extranjera del país. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios