Gobierno mueve cartas para rodear el reclamo de los autoconvocados de Salud

La contraofensiva incluyó el congelamiento de los sueldos de planta política hasta fin de año y la renuncia de los diputados oficialistas al aumento de sus dietas. ATE llamará a un paro el jueves para recuperar iniciativa. Los autoconvocados mantienen los bloqueos.

El gobierno provincial activó ayer el juego político para tratar de desactivar los reclamos de los trabajadores autoconvocados de salud, tras casi 15 días de cortes de ruta consecutivos. A las campañas de sospecha y señalamiento a la oposición como agitadores del reclamo se sumaron gestos de “austeridad” que involucraron a la planta política y a los diputados del oficialismo.

La primera consistió en un decreto de congelamiento de los salarios de funcionarios, desde subsecretarios a ministros, gobernador y vice hasta fin de año y desde ayer. El argumento fue que las consecuencias derivadas de la pandemia “exigen del Estado todo su esfuerzo para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario”.

La segunda medida fue un renunciamiento de los diputados del MPN a percibir el último incremento salarial otorgado sobre sus dietas, que había alcanzado un 30% y había sido duramente criticado en los cortes. La iniciativa llegó luego de que se conociera igual medida de parte de la legisladora aliada Carina Riccomini, de la colectora Juntos.

El oficialismo sumó ambas acciones a otra estrategia más ofensiva que incluyó a referentes del partido cuestionando el apoyo de partidos opositores al reclamo de salud. Hubo un video con compilaciones de discursos de los trabajadores autoconvocados y dirigentes de izquierda alertando sobre una posible “pueblada”. “No permitamos que los neuquinos quedemos en el medio de este conflicto político y gremial”, concluía la pieza que se compartió vía Whatsapp.

Ayer el ministro de Economía, Guillermo Pons, también cuestionó que los cortes de ruta que hoy cumplen 14 días tienen a la provincia “de rehén” y aseguró que no se hará ninguna propuesta salarial para implementarse sobre el básico por “respeto al resto de los trabajadores públicos” y por no faltar a la “institucionalidad”.

Justamente ayer, casi en paralelo, el sindicato ATE realizó un plenario de delegados en donde se volvió a cuestionar al sector de autoconvocados, a la oposición que los respalda y se convocó a un paro de 24 horas con movilización para el jueves.

El sindicato que conduce Carlos Quintriqueo quedó en la mira de toda la provincia tras el descontento que generó en el sector hospitalario el acuerdo salarial firmado en febrero junto a UPCN.

En el cónclave realizado ayer, el dirigente buscó retomar la iniciativa con la convocatoria a una medida de fuerza que le reclamará al gobernador Omar Gutiérrez “las demandas del conjunto de los trabajadores organizados en ATE”.

El dirigente consideró que el sindicato es “la única entidad gremial capaz de solucionar el conflicto” y prometió: “allí estaremos, pero para pelear por todos y cada uno de los laburantes, porque ya nadie cree que plata no hay”.

En números

$70.000
había sido el aumento promedio de los diputados con el último incremento salarial aplicado a sus dietas.
10
ciudades de la provincia estaban ayer con cortes de ruta de trabajadores autoconvocados de la salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios