Exclusivo Suscriptores

Cuánto recibirán de aumento jueces y funcionarios con el acuerdo salarial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto lo aprobarán hoy, y será refrendado en la próxima sesión. Cómo es la ley de enganche y cuánto representa para un juez.

En silencio y por ahora sin inconvenientes avanza en la Legislatura el acuerdo salarial del Poder Judicial de Neuquén, que representará un aumento del 25% para empleados y empleadas pero también para todos los magistrados y funcionarios, incluidos los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

El incremento ya fue aprobado por unanimidad por la comisión de Asuntos Laborales. Hoy ingresará a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y quedará listo para su tratamiento en el recinto.

Es retroactivo al 1 de marzo, se aplicará sobre los sueldos de febrero y es remunerativo. Hasta ahora contó con la aprobación incluso del bloque del PTS-FIT, aunque el diputado Andrés Blanco cuestionó que alcance también a jueces, juezas y funcionarios.

La ley que rige los sueldos en el Poder Judicial contempla que los empleados estén enganchados a los sueldos de los magistrados, y no al revés.

De hecho el proyecto de ley que examinan los legisladores dice, en su artículo 1, «se fija a partir del 1 de marzo de 2021 un incremento salarial del 25% en la asignación de la categoría MF-1», que es la que corresponde a vocal del Tribunal Superior de Justicia.

En el sueldo de un juez de primera instancia representa un incremento de 75.000 pesos aproximadamente. Es más o menos lo mismo que cobraron de aumento los legisladores provinciales, algunos de los cuales dijeron que pensaban renunciar a ese monto.

El acuerdo salarial entre el TSJ y la conducción del sindicato de empleados (Sejun) se firmó el 22 de marzo pasado, antes de que se declarara con toda su crudeza el conflicto con los autoconvocados de Salud.

Significará un impacto de 1.600 millones de pesos adicionales, casi el 19% de la masa salarial del Poder Judicial.

El Tribunal Superior tiene previsto afrontar el 57% con fondos propios, y el resto con aportes del tesoro provincial: son unos 682 millones de pesos.

Las cuentas que sacan en la administración del TSJ es que a mitad de año, todos los estatales de la provincia habrán cobrado de bolsillo el mismo porcentaje de aumento sobre sus haberes. La gran diferencia es que algunos habrán percibido sumas remunerativas y otros no. Esa es la matriz del conflicto de salud.


Comentarios