La oposición quiere crear una área protegida en el cerro Catedral

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que deroga la autorización para extender la concesión en el centro de esquí de Bariloche.

Mientras la resolución judicial por el contrato de prórroga del cerro Catedral sigue pendiente, el bloque del Frente de Todos impulsó en el Concejo Municipal un proyecto para crear una área natural protegida que abarcaría los cerros Catedral y San Martín, y junto a esa medida promueven derogar la ordenanza que autorizó la extensión de concesión a favor de la empresa Catedral Alta Patagonia.

El proyecto de ordenanza ingresó esta semana y aun no inició el recorrido de comisiones en el Concejo.

El área natural se denominaría “Altas Cuencas de Bariloche” y según el texto presentado, alcanza una amplia jurisdicción que incluye los cerros Catedral, San Martín (que son tierras privadas y se encuentra enfrente al centro de esquí) y zonas aledañas.

Atado a este proyecto, uno de los artículos deroga la ordenanza que en 2018 autorizó al Ejecutivo municipal a prorrogar la concesión del cerro Catedral en manos de la empresa Catedral Alta Patagonia hasta 2056. La firma del contrato fue frenada por una medida cautelar de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, que hizo lugar a una demanda impulsada por legisladores y exconcejales del Frente de Todos, aunque en diciembre dos de los firmantes desistieron de la acción.

“El proyecto procura la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas en la zona, la calidad de su agua potable y su diversidad biológica”, indicó la concejal Julieta Wallace, una de las autoras de la iniciativa.

Entre sus fundamentos, el proyecto indica que la urbanización y apertura de rutas, la construcción de refugios e instalación de medios de elevación a lo largo de 80 años “ameritan la realización de un inventario de pasivos ambientales y propuestas para remediarlos”.

El texto establece la formación de una comisión que deberá elaborar en 180 días un plan de manejo que precise los límites del área y determine las condiciones de base ambientales que sirvan a la redacción del futuro pliego de licitación para la concesión del centro invernal.

Esta comisión estará conformada por tres representantes del Ejecutivo municipal de las áreas de Ambiente y Desarrollo Urbano, Turismo y Jefatura de Gobierno; dos concejales, un representante de la Dirección de Bosques; un referente de la empresa concesionaria del cerro; uno del Club Andino Bariloche, uno de la Universidad del Comahue y uno de la Universidad Nacional de Río Negro; otro referente de Parques Nacionales, de la Asociación Empresaria de Villa Catedral y de la Junta Vecinal de Villa Catedral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios