La oposición rechaza un frente con Jorge Sapag

Si lo plantea desde el MPN no lo aceptan. Piensan que es "el sobischismo reciclado".



NEUQUEN (AN) – La propuesta de Jorge Sapag de armar un frente electoral para las elecciones de 2007 no sólo no tuvo una buena recepción en los partidos de la oposición, sino que le sirvió a sus dirigentes para enrostrarle que él formó parte de la gestión sobischista y que sus cuestionamientos son “más cosmetológicos” que una verdadera apertura al debate de ideas. Le replicaron que primero tiene que definir su situación dentro del MPN y que recién después hable de iniciativas de coalición. De paso, le cambiaron el eje del discurso: “ya tenemos un frente en marcha, en el que incluso hay un sector del partido provincial -el felipismo-, así si se quiere sumar, tiene la puerta abierta”.

Sapag, en declaraciones a este diario dijo que a diferencia de Sobisch él propondrá una concertación con todos los sectores, sociales y partidarios y que en el 2006 impulsaría un frente electoral.

“Primero tiene que definir de qué lado del mostrador está. Si apoyando las políticas de Sobisch o bajo el paraguas del gobierno nacional, en contra de la corrupción, a favor de los derechos humanos, la producción nacional y elegir, para poner al país de pie, una estrategia bien fundamentada como la que tiene el gobierno nacional”, dijo el intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi (PJ). Advirtió que si la propuesta la hace desde el MPN, no tiene la menor posibilidad de aceptación. Sin embargo rescató la diferencia que Sapag marcó respecto de la política de confrontación con Néstor Kirchner que lleva adelante Sobisch.

El presidente del PJ neuquino, Gabriel Romero opinó que “ante las dificultades que hay hoy en la provincia para su desarrollo institucional, con la no independencia de poderes, la posible pérdida de libertades públicas y los ataques a la prensa de Sobisch, todos los sectores dirigenciales de la provincia van a reaccionar para oponerse. En ese marco sí se podrá compartir con Jorge Sapag, un hombre cuya concepción del poder está en la antípodas del gobernador y su séquito”.

Sin embargo, dijo que el PJ ya está construyendo con Alternativa Neuquina una opción de poder y ve como “distante” la propuesta de Sapag.

“Sapag es el candidato de Sobisch. Este 'reciclado' ya lo vimos en los 90 cuando Pedro Salvatori estaba desprestigiado y apareció Sobisch pero todos los que estaban en el gobierno siguen estando”, disparó el ex diputado provincial Aldo Duzdevich (PJ).

Añadió que en el 2007, con Sobisch lanzado a la candidatura presidencial, “el candidato del sobischismo es Sapag, quien garantiza un perfil más prolijo y más amplio pero en el fondo la propuesta y los cuadros son los mismos”.

Para el diputado Pablo Tomasini (Participación Neuquina), Sapag debe antes de proponer frentes “definir dónde quiere jugar. Una cosa es coquetear con la propuesta de Sobisch haciéndole alguna crítica cosmetológica y otra abrir un debate de fondo sobre estrategias de desarrollo de la provincia, que es lo que queremos hacer”

“Lo veo muy prematuro, habla del 2006… Manteniéndose adentro del MPN para nuestra fuerza no hay ninguna posibilidad de acuerdo”, dijo el diputado provincial Carlos Moraña (PI).

“Por el momento no tenemos ninguna intención de ir a ningún frente que no sea que nazca del debate entre las bases, en un pie de igualdad y no ir a los frentes que convoque un sector o un partido con espacios ya predeterminados, particularmente en función de candidaturas”, remarcó.

El presidente del ARI, Juan José Dutto, dijo que “la propuesta del frente no convence, es el mismo estilo de hace doce años cuando apareció Sobisch”.

Sostuvo que “siempre hay un reciclado del bueno y el malo: Jorge (Sapag) el bueno que dice lo que la gente quiere y Jorge (Sobisch), el malo. Sapag es el medido, el conciliador, no agrede, pero en realidad es una especulación como lo hizo cuando era vicegobernador ¿Porque no sé si acuerdan que fue el compañero de fórmula de Sobisch?”.

Dutto dijo que “Sapag no es un extraño al gobierno de Sobisch, ahora no hace más que especular con su discurso”.


Comentarios


La oposición rechaza un frente con Jorge Sapag