La orquesta Emilio Balcarce seguirá tocando

La Orquesta Escuela Emilio Balcarce, que se encontraba amenazada por la falta de presupuesto, finalmente continuará funcionando luego de que el gobierno porteño dictara una resolución ministerial que garantiza la estabilidad del programa.



Los músicos y docentes de la orquesta escuela, en la que se formaron más de 250 instrumentistas, habían alertado hace dos semanas sobre la crisis del programa formativo causada por la falta de pago de los contratos y la inexistencia de un régimen legal que los ampara.

“Conseguimos el presupuesto necesario para continuar con el trabajo de la orquesta y, además, logramos una resolución ministerial que crea formalmente el programa pedagógico”, explicó Ana Di Toro, coordinadora de la escuela.

Y agregó: “Esta resolución -por la cual hemos luchado durante 14 años- nos dará el marco institucional adecuado para evitar que tengamos que atravesar nuevamente esta situación límite”, expresó.

La Escuela Emilio Balcarce depende de la Dirección General de Promoción Cultural, a cargo de Guillermo González Heredia, con quien los músicos y responsables de la orquesta sostuvieron un duro enfrentamiento.

Ignacio Varchausky, director de la orquesta, le había adjudicado a González Heredia la responsabilidad del conflicto por “eludir los reclamos y mentir con las promesas”.

La escalada requirió de la intervención del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien se reunió el lunes con los directores de la escuela y dictó la resolución ministerial que creó el programa pedagógico de la Orquesta Escuela que, desde la formalida jurídica, no existía.

La Orquesta Escuela Emilio Balcarce es un programa educativo que desde el año 2000 reúne a la nueva generación de músicos con los maestros más importantes del tango, con la intención de transmitir el lenguaje musical que forjaron otras generaciones.

Ese programa formó a más de 250 músicos de la Argentina y de otros 15 países. “Una generación completa aprendió a tocar el tango en la Orquesta Escuela”, apuntó Varchausky.

Los pianistas Diego Schisi y Abel Rogantini y el bandoneonoista Santiago Segret, tres de los músicos más prometedores de la nueva escena del tango, pasaron por ese programa formativo musical.

El tango fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en septiembre de 2009.

En ese entonces, para fundamentar aquella petición, el gobierno porteño había destacado el valor de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce como elemento formativo fundamental para que las nuevas generaciones pudieran acceder a los tesoros de las orquestas del tiempo dorado del tango.

Fuente: TELAM


Comentarios


La orquesta Emilio Balcarce seguirá tocando