La Pampa inauguró la comuna de Casa de Piedra

El gobierno de La Pampa dejó inaugurado anoche un nuevo pueblo. Se trata del Ente Comunal Casa de Piedra que tendrá un primer grupo de viviendas, obras de infraestructura edilicia, de riego, de forestación y de servicios.

El nuevo asentamiento, que está pensado y planificado como un centro turístico recreativo junto al primer lago patagónico comenzó a constituirse anoche en un paisaje muy disímil a la aridez que registraba el lugar apenas dos años y medio atrás.

Una de las primeras iniciativas legislativas de la actual gestión, que encabeza el gobernador Carlos Verna, fue la remisión a la Cámara de Diputados del proyecto de ley de creación del Ente Comunal Casa de Piedra en el lugar donde se ubica el lago regulador de caudales de 36 mil hectáreas de superficie aproximada y 55 kilómetros de largo.

Esta decisión política pampeana seguramente servirá para que el ambicioso mega proyecto ideado por Fundesur en la margen rionegrina del embalse tome nuevamente iniciativa. Cabe aclarar que el plan presentado por el arquitecto Daniel Flores, prevé la creación de eco villa y comunidad orgánica y tendrá un costo final de inversión de unos 20 millones de pesos.

En relación con la idea cristalizada por el gobierno pampeano, habla claramente de una decisión política provincial de fuerte contenido económico-social, aprovechando las potencialidades existentes en la zona.

Se añadieron los estudios preliminares de la región, el lugar, los servicios públicos y redes y se comenzó a trabajar en un plan director que incluye la delimitación de la organización, el ejido urbano con proyectos arquitectónicos, las redes de circulación y la planificación del desarrollo de un centro de atractivo turístico y recreativo, amalgamado con la finalidad productiva de la zona.

El emprendimiento ya cuenta con un área urbana prioritaria y una infraestructura para que luego pueda desarrollarse la inversión privada.

Caminos, comunicaciones, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, efluentes cloacales, riego, forestación, parquización e infraestructura náutica ya conforman esa realidad. También brindará servicios turísticos para una demanda potencial de 700 mil habitantes que residen en La Pampa, Neuquén y Río Negro, como así también a otros miles de turistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios