La pelea por el precio del crudo tiñó la Mesa de Vaca Muerta

En coincidencia con el Día del Petróleo y la presencia de Macri se desarrolló el segundo encuentro plenario del espacio multisectorial. Algunas operadoras cuestionaron la distorsión en el precio del barril por las retenciones a las exportaciones.



#

El gobernador de Neuquén junto a Miguel Gutiérrez (YPF), Ernesto López Anadón (IAPG), Marcos Bulgueroni y Javier Iguacel. (Foto: gentileza neuqueninforma )

La jornada iba a ser una fiesta. El segundo encuentro plenario de la Mesa Vaca Muerta, encabezado por el presidente Mauricio Macri, estaba planeado para analizar los logros alcanzados en coincidencia con los festejos por el Día del Petróleo. Pero así como el clima castigó ayer con fuerza a Buenos Aires, la tempestad también agitó las aguas entre las pequeñas petroleras por las distorsiones que se registran en el precio que las refinadoras pagan por el crudo.

La situación no es nueva. Desde hace meses cuando el gobierno nacional impuso retenciones a la exportación de todo tipo de productos, las refinadoras trasladaron ese 10% que representan los 4 pesos de retenciones como un recorte al precio que le pagan a las petroleras por el crudo.

Lo que cambió ahora es que el precio internacional del Brent (referencia para el país) cayó estrepitosamente en las últimas semanas.

Pasó de más de 80 a 60 dólares y eso licuó las ganancias, en especial de las petroleras que no son integradas, es decir que no tienen refinerías ni estaciones de servicio.

El malestar llegó a la reunión que ayer encabezó Macri junto a los titulares de las principales compañías, de los gobiernos provinciales y los gremios.

Desde las pequeñas operadoras reclaman que se tomen cartas en el asunto ya que advierten que algunos desarrollos están al borde de dejar de ser rentables.

Desde el gobierno se optó ayer por oír y solo recordar que las retenciones son a todos los sectores, fijas, en pesos y con vencimiento en 2020.

En el encuentro, que se desarrolló luego del almuerzo que el Instituto Argentino de Petróleo y el Gas (IAPG) realizó por el Día del Petróleo, desde el gobierno se optó por destacar los logros alcanzados en los cuatro meses de actividad de la Mesa Vaca Muerta. Entre los avances se destacó que se cambiaron tres regulaciones para autorizar por un lado el venteo de gas de separadores ante casos de emergencia, la disposición a menor distancia entre sí de los tanques de petróleo y la forma de construir los gasoductos.

Al término del cónclave, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que el encuentro duró más de una hora en Casa Rosada y que “todos reconocieron los avances de Vaca Muerta”. Listó que se prevé inversiones de 7.000 millones de dólares para el año próximo y que de 30 equipos de perforación se pasará a 45.

Recalcó que se simplificaron los trámites para la obtención de licencias ambientales que ahora es global y no por pozo. Contó que se habló de una propuesta para reemplazar las mantas oleofílicas que iba a hacer el IAPG y que en octubre se realizaron 600 fracturas, un récord, que supera al mes de mayo cuando se habían registrado unas 300.

Dos datos

Daniel Dreizzen, de Planeamiento Estratégico de Energía de la Nación, resaltó tres regulaciones que impedían el desarrollo de no convencionales.

La celebración brindó por expectativas

Datos

6,5 %
es el incremento interanual en la producción de gas de todo el país. El shale gas tuvo un fuerte impacto.
4 pesos
por dólar es la retención. Las refinadoras se lo descuentan del valor que les pagan por el crudo a las petroleras.
Daniel Dreizzen, de Planeamiento Estratégico de Energía de la Nación, resaltó tres regulaciones que impedían el desarrollo de no convencionales.

Comentarios


La pelea por el precio del crudo tiñó la Mesa de Vaca Muerta