La peña: Músicos y cantores en uno de sus peores momentos

Columna semanal

El Chaqueño Palavecino tuvo que vender departamentos para sostener a sus músicos.

El Chaqueño Palavecino tuvo que vender departamentos para sostener a sus músicos.

Qué mal la están pasando los artistas. Sobran los ejemplos de los que tienen que apelar a diversas estrategias para poder subsistir. Los músicos, los cantores, los bailarines, sonidistas, iluminadores son tan trabajadores como otros tantos que sí recibieron ayuda del Estado en esta pandemia. Pero el sector de la música no tuvo ningún respaldo y hoy padece las consecuencias lógicas de quienes llevan un año sin trabajar.

El caso más dramático es el de Rubén Patagonia, que necesita una operación urgente y no tiene cómo afrontar los gastos. Tuvieron que apelar a la solidaridad de la gente para empezar a juntar dinero. Pusieron en venta remeras y discos del folclorista patagónico para intentar generar ingresos que no tienen forma de conseguir con lo que saben hacer, cantar y visitar los festivales del país.

Un folclorista es de esos que jamás pide del Estado, salvo algunos privilegiados que forman parte de un grupo selecto. Los folcloristas pucherean todo el año y en el mejor de los casos pueden hacer alguna diferencia, pero lo hacen a fuerza de trabajo.

El otro caso es el del Chaqueño Palavecino, presente en todos los festivales y espectáculos folclóricos del país. Lleva un año sin trabajar y la experiencia con otras plataformas no alcanzó para solventar sueldos de músicos y colaboradores. Ya vendió dos departamentos en Buenos Aires, que son parte de su capital, para no despedir.

Mario Álvarez Quiroga, hombre que recorre cada pueblo de la Argentina con su música, vivió o padecíó las generales de la ley durante todo el 2020 y recién hace unos días pudo hacer una presentación en Córdoba, que por los limites de la pandemia tuvo que ser con menos público.

Es un sector al que hay que prestar atención, hay que hacer algo por los artistas que nos regalan su música todo el año y que están viviendo en condiciones muy lamentables. Entendamos que el arte, la música, el canto son trabajo y necesitan auxilio.


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Temas

Folclore

Comentarios


La peña: Músicos y cantores en uno de sus peores momentos